Economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (425 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ECONOMIA

Limitaciones monetarias y bancarias.-
a lo largo del siglo XIX se incorporo a la economía capitalista como proveedora de materias primas y compradora de manufacturas. Una vez consumadala independencia, la economía mexicana sufrió los estragos de más de una década de guerra. Ya no existía una tradición monetaria en Nueva España que data del año de 1535 cuando se fundo la primera casade moneda de México. En el año de 1822 se empezaron a acuñar monedas con la efigie del emperador Iturbide y, para fines de 1823, se acuñaron las primeras monedas republicanas. Para el año de 1880 yaexistían más de 11 casas de moneda; normalmente se daban en arrendiemiento a particulares con enormes ventajas para ellos, pues producían monedas principalmente para su exportación a Estados Unidos,Canadá y Medio Oriente. El circulante monetario empezó a estabilizarse hasta las finales del siglo XIX, se fundaron tres instituciones bancarias privadas y retiraron del arrendamiento la mayoría de lascasa de moneda, además las guerras disminuyeron drásticamente hasta el movimiento revolucionario de 1910.

Dificultades para la recaudación fiscal y endeudamiento.
La hacienda pública de lanaciente nación mexicana se encontraba prácticamente en bancarrota, ya que con la independencia muchos capitales españoles se fueron del país. Ante este sombrío panorama la recaudación fiscal o cobro deimpuestos era casi nula. Al establecerse la constitución de 1824 se separaron las finanzas federales de las de los estados, por lo que el cobro de algunos impuestos fue competencia federal y otros demenor monta se cobraban en los estados. En el periodo de 1821 a 1880 se aplico una serie de impuestos a casi todas las actividades productivas y en algunos casos el cobro de estos llego a situacionesinverosímiles.

Inversiones extranjeras.
La llegada de capitales extranjeros ingleses, franceses y estadounidenses, principalmente, se debió a que con la guerra de independencia de cancelo la...
tracking img