Economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1117 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ECONOMIA
La economía se encarga de estudiar la correcta distribución de los recursos escasos para satisfacer las necesidades de los seres humanos, es decir, que analiza la relación entre recursos limitados (como petróleo) e ilimitados (como necesidades). La economía como ciencia tiene diferentes definiciones las cuales son definición objetiva o Marxista, definición subjetiva o marginalista ydefinición sistemática.
La definición objetiva es propuesta por Friedrich Engels y Karl Marx quienes dicen que esta ciencia se encarga del estudio de las leyes que rigen la producción, la distribución, la circulación y el consumo de los bienes materiales que satisfacen necesidades humanas y que también se encarga del estudio de las relaciones sociales de producción. Mientras que la dediciónsubjetiva propuesta por Lionel Robbins señala que se encarga de estudiar la satisfacción de las necesidades humanas mediante bienes que siendo escasos, tienen usos alternativos entre los cuales hay que elegir. Por último la definición sistemática la cual dice que la ciencia económica es un medio de comunicación en el cual se forman los sistemas económicos.
Un fenómeno económico es cualquieractividad social realizada con el fin último de conquistar mayores niveles de bienestar. Un ejemplo de un fenómeno económico es la pobreza, la globalización, la recesión, entre otros.
La economía es una ciencia que, para su estudio necesita del apoyo de otras ciencias como lo son: Derecho(condiciones del hombre), Psicología(para conocer los actos del hombre para satisfacer sus necesidades mediante suescala de valores), Lógica(emplea métodos empíricos), Planificación(hace proyecciones y estimación a largo plazo), Ingeniería(cuenta los costos de producción), Matemáticas(análisis deductivo), Estadística(sustituye experimentos), Informática( agiliza el trabajo y ahorra tiempo), Política, Sociología, Ética(comportamiento y fenómenos de valor), Historia(describe el desarrollo de agricultura,industria, transporte, etc.), Ciencia Política(resuelve problemas económicos), Finanzas(trabaja con recursos limitados) y Tecnología(hombre y medio físico). Cada una de estas ciencias hacen de la Economía una ciencia más completa y entendible.
Economía se basa en bienes y servicios que satisfagan una necesidad, para cualquier sector que esté dispuesto a pagar por lo menos el precio de equilibrio. Elcosto será dependiendo del tamaño del mercado y la demanda del bien o servicio.
Las ramas de la teoría económica son la Microeconomía, Macroeconomía y los Modos de Producción. La Microeconomía estudia el comportamiento de agentes individuales o unidades económicas los cuales son empresas y familias, uno de sus objetivos es analizar los mecanismos que establecen los precios relativos de los bienesy factores, así como los efectos de las diferentes instituciones en variables claves como los precios del mercado, cantidades comerciadas y beneficios de las empresas y de los consumidores. A diferencia de la microeconomía, la macroeconomía analiza la economía desde el conjunto de todo, de forma más general, por ejemplo cuando se habla de la producción de un país en realidad habla de muchasempresas individuales juntas, también representa numéricamente el crecimiento y desarrollo de una sociedad, como la inflación y el desempleo. Los modos de producción son un conjunto de fuerzas productivas y las relaciones de las personas en una determinada sociedad, establecida para producir bienes y servicios necesarios para su desarrollo.
La Teoría Económica es el conjunto de hipótesis que pretendenreproducir aspectos de la realidad económica, se distinguen dos enfoques: micro y macro.
La Política Económica son estudios indisciplinaros que se apoyan en la economía, sociología, comunicación, derecho y la ciencia política para entender como las instituciones y los entornos políticos influencian la conducta de los mercados.
Un acto económico es cualquier acto voluntario y consiente del...
tracking img