Economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1981 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
A través de la historia de la economía en Puerto Rico hemos visto como, ha decaído este país. Con el paso del os años, al aumentar las exportaciones de azúcar y de café, esta tendencia se generalizo tanto en lo alto como en lo bajo. En las zonas cafetaleras la mano de obra estuvo constituida esencialmente por los agregados y por los jornaleros. Los campesinos, a pesar de ser pequeñospropietarios, se veían obligados a complementar sus ingresos trabajando, mediante el sistema de la libertad de jornaleros, para los dueños de fincas más grandes. La explotación de las tierras para la exportación de azúcar, café y tabaco provoco, no solo el principio de la reducción de la agricultura de substancias, sino también el que Puerto Rico se convirtiera completamente en un país importador dealimentos, condición que prevalece hasta el presente. La mayor parte de la población puertorriqueña a lo largo del siglo XIX sufrió las consecuencias de una desnutrición que se acentuaba debido a que era prioritario utilizar las tierras para actividades agrícolas de exportación. A fines del siglo XIX, el café se había convertido en el producto principal de la exportación, mientras el cultivo de azúcarhabía sido desplazado al segundo lugar.
Según el censo de 1899, la población de la isla ascendía a 953,243 habitantes, té podrás imaginar eso se estimas que un 90% era analfabeta no sabían ni leer, ni escribir obviamente. La mayoría se dedicaba a las tareas agrícolas y vivía en miseria. Con el embate del Huracán San Cristo ese mismo año, las cosechas de café y tabaco se vinieron seriamenteafectadas, así como los que dependían de su cultivo. Muchos puertorriqueños emigraron a Hawaii y a otros destinos de Estados Unidos y del Caribe en búsqueda de empleos agrícolas. Con la llegada del nuevo régimen, la principal cosecha, el café, fue reemplazada por la siembra de caña de azúcar. Los valles costeros comenzarían a cubrirse con este cultivo cuya producción se concentraba en cuatro grandescorporadores ausentitas: la Fajardo Sugar Company, la South Porto Rico, la Central Aguirre y la United Porto Rico Sugar Company. Las corporaciones impusieron una economía de monocultivo y ejercían un gran poder político. Los empleados trabajaban entre diez y catorce horas diarias la zafra (cosecha de la caña de azúcar). Durante el tiempo muerto quedaban desempleados. Su sueldo era casi nada si secomparaban con los precios de los productos. El éxodo de trabajadores de la montaña a la costa en búsqueda de empleos agudizo de la vivienda y llevo a la organización de barrios obreros en los alrededores de las plantaciones. El auge del tabaco, debido a sus libres accesos al mercado estadounidense, también se experimento a principios de siglo, especialmente en la región centro oriental. Laprincipal corporación fue la “Porto Rico American Tabacco Company”.
En el siglo XX la economía puertorriqueña estaba dominada por la agricultura, especialmente el cultivo de la caña de azúcar, tras el fin de la segunda guerra mundial cuando se decidió impulsar la economía de la isla con la operación (manos a la obra). Gracias a las ventajas financieras, los bajos salarios, las operaciones en dólares yla desaparición de los aranceles con Estados Unidos.
Sin embargo, una gran inversión en la infraestructura y extensos programas de incentivos han logrado transformar considerablemente la economía. Desde los 60, se han establecido en la Isla numerosas empresas multinacionales de las industrias farmacéutica, electrónica, textil, petroquímica, y más recientemente biotecnológica. Con 20.232 dólaresde renta por capital, Puerto Rico es el país más desarrollado de la región, y ha consolidado una de las economías más dinámicas y diversas. La última década se ha caracterizado por la crisis fiscal y una desaceleración en el crecimiento económico. Los líderes del país intentaron desarrollar a Puerto Rico por medio de la industria ligera, alta en mano de obra pero baja en capital. Este intento...
tracking img