Economia

Páginas: 27 (6532 palabras) Publicado: 27 de febrero de 2011
Economía
Unidad 1 Marco de Referencia Del Concepto De Economía
RECURSOS ESCASOS. Todos aquellos bienes y factores de producción que se encuentran en cantidades inferiores a la demanda y cuya justa distribución constituye uno de los objetos de la economía.
Un costo no es únicamente un desembolso de dinero para realizar algún pago. Un costo también puede ser el no recibir algún beneficio. Aestos costos se les conoce como costos de oportunidad. Los costos de oportunidad se presentan en los proyectos de inversión cuando la empresa debe usar ciertos recursos que ya tiene para realizar dicho proyecto.
Un hecho económico es un acontecimiento o un proceso observable relacionado con la economía de la sociedad. Los hechos económicos tienen varias características:
1. Son actividades sociales2. Se realizan para obtener los medios necesarios para satisfacer las necesidades de la sociedad
3. Son cuantificables y medibles
4. Se refieren a las actividades básicas de la economía: producción, distribución, cambio y consumo de bienes y servicios
Acto Económico; Se llama así a las acciones dirigidas a llenar necesidades que se satisfacen con medios escasos o raros, cuando la apetenciapor tales medios es general.
Actividad Económica; Es el encadenamiento o repetición de los actos económicos
Economía.- es la ciencia social que estudia las relaciones sociales que tienen que ver con los procesos de producción, intercambio, distribución y consumo de bienes y servicios
Objetiva.- Friedrich Engels, quien señala: "La economía política es la ciencia que estudia las leyes querigen la producción, la distribución, la circulación y el consumo de los bienes materiales que satisfacen necesidades humanas.". Karl Marx a su vez señala que la economía es "la ciencia que estudia las relaciones sociales de producción". También se le llama "la ciencia de la recta administración"
Subjetiva.- Lionel Robbins, quien afirma: "La economía es la ciencia que se encarga del estudio de lasatisfacción de las necesidades humanas mediante bienes que, siendo escasos, tienen usos alternativos entre los cuales hay que optar".
Sistemático.- la economía es el medio de comunicación en el cual se forman los sistemas económicos.
La economía normativa es la parte de la economía que expresa juicios de valor (juicios normativos) sobre justicia o equidad económicas, el cómo debería ser laeconomía o cuáles deberían ser1 los objetivos de la política pública.
La economía positiva es la rama de la economía que se refiere a la descripción y explicación de los fenómenos económicos. Se centra en los hechos y las relaciones de causa-efecto del comportamiento e incluye el desarrollo y prueba de teorías de la economía
Las categorías económicas son aquellos conceptos que solo se dan endeterminadas fases del desarrollo de la sociedad; por lo tanto, tienen un carácter menos general y menos validez histórica, ya que desaparecen cuando se desarrollan nuevas formas sociales
LEYES ECONÓMICAS: leyes que rigen la producción, la distribución, el cambio y el consumo de los bienes materiales en los diferentes estadios de desarrollo de la sociedad humana.
Se entiende por teoría económica cada unade las hipótesis que pretenden explicar aspectos de la realidad económica. En la teoría económica se distinguen dos enfoques diferenciados:
• Microeconomía
• Macroeconomía.
Plusvalía es el valor que el trabajo no remunerado al trabajador asalariado crea por encima del valor de su fuerza de trabajo y que se apropia gratuitamente el capitalista.
El dinero es todo medio de intercambio común ygeneralmente aceptado por una sociedad que es usado para el pago de bienes (mercancías), servicios, y de cualquier tipo de obligaciones (deudas).
El mercado está formado por todos los consumidores o compradores actuales y potenciales de un determinado producto.
La microeconomía, en cambio, estudia el comportamiento de unidades económicas individuales, como pueden ser individuos, familias,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS