Economia

Páginas: 8 (1835 palabras) Publicado: 28 de febrero de 2011
FINES GENERALES DE LA INVESTIGACION JURIDICA
La principal motivación para incursionar en la investigación jurídica del derecho es descubrir y precisar los fines generales de esta tarea trascendente en consecuencia; entre estos fines destacan; la realización de los valores en el derecho el desarrollo en el derecho como ciencia.
a) La realización de los valores del derecho;
Justicia yseguridad jurídica:
* La realización de la justicia en las diversas esferas del derecho como ciencia constituye el objetivo central de toda investigación jurídica; valor que se complementara con el de la seguridad publica.
* Entre la totalidad de las necesidades humanas la necesariedad de justicia y certidumbre jurídica tiene un lugar relevante en el desarrollo en la vida social.
*Aparentemente existe una contradicción entre la justicia y seguridad publica que a trascendido en la doctrina como algunos autores como Couture al identificar el derecho como la legislación y seguridad jurídica señala como mandamiento al abogado luchar por derecho.
* La aparente contradicción entre estos valores supremos del derecho y solo la consecuencia de aplicar legislación injusta eficiente noadecuada al derecho como ciencia; es también consecuencia de identificar legislación y derecho; la legislación es expresión del derecho mas no se agota en el mismo .
* El derecho se conforma como el sistema de principios, valores, normas jurídicas y jurisprudencia que regulan las relaciones humanas con el fin de realizar justicia, la servidumbre jurídica, el bien del hombre, la paz y laconvivencia humana.

b) El desarrollo del derecho como ciencia.
* La investigación científica del derecho esta estrechamente vinculada al avance de la ciencia jurídica.
* La ciencia jurídica como toda ciencia es dinámica, sus contenidos están sujetos a la permanente confrontación científica que hacen posibles mejores formas de convivencia social

c) El bien del ser humano.
Laciencia jurídica participa en la satisfacción de necesidades de justicia y seguridad jurídica en la medida que se de respuesta a estas necesidades se participa en el bienestar de bien ser y bien hacer del hombre.
d) La búsqueda de la verdad.
La verdad es un valor de la ciencia que incluye la ciencia jurídica dentro de la dinámica científica es necesario someter permanentemente nuestrasconvicciones a comprobación a mayor comprobación de nuestras reflexiones mayor solides de nuestras convicciones.

e) Realización de la paz en la hormona
La paz en sentido estricto y amplio es un fin trascendente de la investigación jurídica el jurista participa en todo momento en su realización de su intervención en un simple conflicto de intereses particulares hasta su participación en la solución deproblemas, entre naciones y demás sujetos de carácter internacional.
La paz cuando se sustenta en los valores del derecho se hace duradera y trascendente y origina harmonía social cuando la paz se impone por la fuerza crea frustraciones las que generan otro vicio sociales.
f) La dignidad humana y el amor.
La dignidad humana es otro fin de la investigación jurídica que se integra con lasuma de todos los derechos y con la dignidad humana el amor tiene un papel de escancia en el cual confluye todos los demás fines y valores para la convivencia.
g) Diagnostico de la investigación jurídica.
* Problemas de la investigación jurídica.

Los problemas de la investigación jurídica tienen estrecha relación con los problemas de las demás ciencias sociales.

Hemos clasificado losproblemas de la investigación jurídica problemas teleológicos humanos e instrumentales los cuales consideramos por separado.

h) Problemas de carácter teleológico.
Se han generado por imprecisión de los fines de la investigación jurídica y, del derecho como ciencia, que se repite en generación en generación en medio de teorías inconsistentes que han desvirtuado la ciencia del deber...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS