Economia

Páginas: 27 (6583 palabras) Publicado: 11 de marzo de 2010
1. ¿Cuál fue el principal pilar de la expansión Europea?

El deseo de hacer suyo lo que era de otro, como sucedió en las cruzadas, combinado con la necesidad de abrir y sobre todo controlar, cada vez mas rutas comerciales, constituyó el principal pilar de la expansión Europea.

2. ¿Por qué se habla del colonialismo como la primera edad colonial?

La primera edad colonial: El colonialismofue la convergencia de dos fenómenos que se desarrollaron, el primero en la edad media con el “espíritu de cruzadas” y el segundo en el renacimiento con el capitalismo. Las cruzadas de los siglos XI al XIV, en particular las que ocurrieron en tierra santa, cultivaron un gusto por las grandes empresas en el nombre de un ideal: la recuperación, sin importar el costo, de un territorio considerado“sagrado”, el cual era ocupado por “otro” que no compartía la misma creencia religiosa.
Por su lado, las ciudades estados del renacimiento Italiano, buscaron rutas comerciales mas lejanas para acceder a los muy cotizados “productos exóticos”. El deseo de hacer suyo lo que era de otro…

3. ¿Por qué se dice que América nunca fue “descubierta”. Complementa tu respuesta investigando al menos tres teoríascomo la de Paul Rivet, Florentino Ameghino, entre otros?

Nunca América fue descubierta, pues este continente albergaba grupos humanos que habían llegado por olas migratorias, según los arqueólogos, entre 40 y 100.000 años atrás.
En contra de la idea generalmente aceptada, no todos llegaron desde Asia atravesando el estrecho de Bering. Se ha comprobado recientemente una migración desde lasislas polinesias gracias a ciertos descubrimientos arqueológicos.
Algunos activistas amerindios, por su parte, hablan de una presencia perenne, denunciando como mentira la tesis de migración por ser, según ellos, pretexto para justificar la colonización Europea de América, relegando los amerindios a simples inmigrantes como ellos.

Paul Rivet: (el hombre llego a América utilizando las rutastraspacíficas)
La población indígena Americana es el resultado de cierto número de migraciones, unas por el estrecho de Bering y otras a través del Océano Pacifico. Rivet tomo como base para su teoría, datos de múltiples evidencias como: rasgos biofísicos (estatura, color de piel, etc.), datos culturales y lingüísticos, tanto los asiáticos como de los americanos y oceánicos, con el objetivo deencontrar correspondencias que le permitieran reconstruir las posibles rutas migratorias que habrían seguido los primeros hombres americanos.
Refuto la tesis mono racial de Hrdlicka, postulando varias corrientes migratorias aparte de la asiática-mongoloide. Sostiene que también pobló América los melanésicos y polinésicos a través de rutas traspacíficas, inclusive reconoce una inmigración australiana. Porello la teoría de Paul Rivet es llamada “poli racial”.

Florentino Ameghino (el hombre era nativo de América)
Mendes Correia (los hombres poblaron América utilizando la ruta de la Antártida)
Alex Hrdlicka (el hombre americano era proveniente de Asia)

4. ¿Cómo se da la primera fase de la expansión colonial?

La primera fase de esta expansión se inicio hacia el final del siglo XV paraterminar en la primera mitad del siglo XIX. Su centro fue el espacio americano (con la excepción de la región del cabo de Sudáfrica) y consistió en la ocupación de un territorio con el fin de transformarlo en una excrecencia de Europa, preparando así la exclusión de la población autóctona, el despojo del “otro” o a través de la expulsión o exterminio.

5. Enuncie las tesis que se plantean respectoal descubrimiento de América.

• Navegantes fenicios en la antigüedad
• Monjes irlandeses en los siglos IX y XI
• Exploradores chinos en el siglo XIV
• Pescadores bretones y vascos
(Conocían la existencia de tierras que no pertenecían a Europa)

6. ¿Por qué al hablar de Imperialismo, se habla de un nuevo colonialismo?

Su apetito de nuevas conquistas creció a un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS