Economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2894 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TALLER
SECTORES ECONOMICOS

INTRODUCCION A LA ECONOMIA

PRESENTADO POR: JOHN JAIRO SANTA GOMEZ

DOCENTE: EFREN DARIO ARCILA

FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y CONTABLES

PROGRAMA DE ECONOMIA
UNIVERSIDAD LIBRE PEREIRA
FEBRERO 17 2011
Sectores Económicos

1) Análisis sectorial de acuerdo a capacidad productiva

El Sector primario de la economía colombiana (agricultura,ganadería, pesca, minería entre otras actividades de explotación de recursos) es muy fuerte, este sector productivo históricamente ha sido muy importante dado que Colombia es un país que tiene un potencial muy alto para la explotación de recursos naturales, actividades como la agricultura participan activamente en la economía con un porcentaje que a medida del tiempo se ha movido alrededor del 12% del PIBpero que ha mostrado descensos en cuanto a participación a medida que pasa el tiempo, tal y como lo muestra la siguiente grafica realizada con datos de el DANE. Lo anterior se puede explicar con el hecho que Colombia ha tenido un proceso de apertura económica que ha perjudicado a los agricultores.
CONTRIBUCIÓN DE PIB AGRO SOBRE PIB TOTAL (Millones de pesos)

Como muestra la gráfica podemosver que aunque el PIB TOTAL tiene un crecimiento continuo el PIB AGRO se mantiene estancado en el mismo nivel que hace 10 años, aunque el país tenga una capacidad de incrementar su producción del sector primario en cuanto tiene muchos recursos naturales para su explotación.
En cuanto a ganadería Colombia es un país con mucho potencial pero éste no se ha sabido aprovechar dado que existen nuevastecnologías que no han sido aplicadas en grande escala debido a la desigualdad de condiciones que tenemos los países en vía de desarrollo frente a los desarrollados.
sector ganadero Colombiano a medida del tiempo ha tenido un comportamiento homogéneo de acuerdo al comportamiento del PIB lo que demuestra que no se ha explotado lo suficiente el potencial de éste. A continuación gráfica departicipación del sector primario sobre la economía.
El Sector secundario
productivo de país (procesos de transformación de materia prima en un producto más elaborado mediante procesos industriales) es un sector que en lo general es más rentable que el sector primario de la economía. La industria de los alimentos es un sector que pude ser fácilmente explotable dado que dentro del mismo país se encuentranlos insumos que se requieren para la transformación de estos lo cual le da competitividad al sector frente a otras industrias que requieren insumos que no se producen en el país incrementando los costos de materia prima y del total del producción. En particular la industria de los alimentos procesados ha tenido un buen comportamiento comercial en el ámbito internacional como lo demuestran loshistóricos de las exportaciones de Colombia que generaron en promedio una balanza comercial superavitaria de más de 1000 millones de dólares al año (DANE informe de competitividad de la industria de los alimentos). El sector terciario depende de sus dos sectores anteriores y por ende todo lo que afecte a éste repercute sobre los anteriores, por ejemplo el decrecimiento de la demanda que en el momentotiene Colombia por la coyuntura de crisis afecta todos los sectores de la economía. Al igual este sector se ha visto afectado por el empeoramiento de las relaciones comerciales.
La Industria Textil:
Está compuesta por empresas dedicadas a la fabricación de hilos y telas, es una de las más antiguas en Colombia. Se calcula que su producción a mediados del siglo XIX satisfacía al rededor del 20% dela demanda interna, constituyéndose en uno de los primeros procesos de industrialización en el país. Las primeras industrias productoras de tejidos aparecieron a principios del siglo XX en Medellín y Barranquilla. El desarrollo de la industria textil en sus comienzos se dio bajo un manto de protección, con lo cual se posibilitó en la década de los treinta diversificar su producción y cubrir...
tracking img