Economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2463 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL DESPLAZAMIENTO FORZADO EN COLOMBIA: UNA TRAGEDIA HUMANITARIA

El desplazamiento forzado en Colombia, consecuencia del conflicto armado, ha conllevado a una crisis humanitaria sin precedentes para el Estado Colombiano ó lo que en palabras del investigador Jorge Garay llamaremos “Tragedia humanitaria”. Sin duda es evidente que la problemática del desplazamiento forzoso afecta de manerasignificativa los procesos de cohesión social en nuestro país, problemas que trascienden y van mas allá de las impresiones prematuras que se dan sobre esta crisis humanitaria. Este proceso de precarización de la vida humana, ha sido uno de los efectos mas graves que sobre las poblaciones rurales ha tenido el conflicto armado colombiano. Su gravedad radica no sólo en la dimensión que ha adquirido estefenómeno dada la cantidad de colombianos desplazados, sino también en las connotaciones que este problema tiene a nivel psicológico, económico y político, incluyendo el control territorial de los bandos en conflicto, entre otros.

Sin duda el conflicto armado es la principal causa de fenómenos de desplazamiento en nuestras poblaciones, y cabe anotar que quienes sufren en mayor medida este fenómenoson campesinos pobres y personas pertenecientes a comunidades étnicas, afro colombianas e indígenas, es decir, personas que históricamente han estado excluidas de los beneficios de los modelos de acumulación, excluidas de la participación política y cultural. Las víctimas del conflicto armado, son en muchos casos comunidades ignoradas por el Estado y la sociedad, que han logrado sobrevivir, con suspropios recursos, medios y estrategias. Así, la historia colombiana ha estado caracterizada por violentos procesos de despojo y de expulsión de población indígena, negra y campesina. Estamos frente a un fenómeno que no es nuevo, esta problemática hace parte, incluso, de la propia construcción de la territorialidad y de las estrategias de poblamiento del país. Es una problemática social histórica,a la cual no se le dio relevancia hasta hace menos de 15 años, estamos hablando de un problema que se expande al interior de la geografía nacional y traspasa las fronteras del país.

El desplazamiento forzado en Colombia ha crecido de manera notable y sostenida en los últimos tiempos. De acuerdo a los datos de Acción Social, 325.162 personas fueron desplazadas en 2008 en Colombia. La mayoríade los casos que ocurrieron en el II y III Trimestre del 2008 se presentaron en los departamentos de Antioquia, Nariño, Chocó, Vichada, Arauca y Córdoba. Generalmente esta población la representan mujeres y personas menores de 20 años.

Los grupos armados en Colombia, llámese AUC, FARC, ELN, Águilas Negras, han hecho que se empeore la situación humanitaria y se intensifiqué el conflicto armad.Por ejemplo en el departamento de Nariño en el año 2005 se cometieron atropellos contra la población civil debido a unas múltiples dinámicas de la guerra. Los enfrentamientos, mascares y desplazamientos forzados en esta zona están relacionados con la disputa por el control de puertos claves para la comercialización de estupefacientes, armas y químicos. La región de Buenaventura tuvo el mayorincremento en la tasa anual de homicidios con un 12% respecto del 2004, es sin duda una zona violenta debido a la lucha por el control del negocio de las drogas. Se han cometido gran cantidad de crímenes en este departamento, así como ataques indiscriminados a poblaciones por parte de la guerrilla y paramilitares, bloqueos y paros armados, enfrentamientos entre grupos al margen de la ley, estas sondinámica de la guerra que se vive a diario en estas poblaciones aisladas. Como consecuencia de esta escalada del conflicto, la población civil se ha visto obligada a desplazarse para proteger su vida.

Los operativos militares del Ejército colombiano, también tienen efectos sobre estos procesos de desplazamiento, y ponen en tela de juicio la política de seguridad democrática. Debido a estos...
tracking img