Economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1014 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fecha original : 2006-02-14
Traducción Astroseti : 2006-02-20
Traductor : Fernando Muñoz Sagasta |ORIGENES | |El sistema electro perceptivo (ESP) de los tiburones

Resumen (14 de febrero de 2006): Los tiburones son conocidos por su casi sobrenatural capacidad para detectar señales eléctricas mientras cazan y nadan. Actualmente los investigadores han localizado el origen de estos podereselectro sensoriales en el mismo tipo de células embrionarias que da lugar a muchas características craneales y faciales en los seres humanos.

Basado en una publicación de la Universidad de Florida

Los tiburones son conocidos por su casi sobrenatural capacidad para detectar señales eléctricas mientras cazan y nadan. Actualmente los investigadores han localizado el origen de estos poderes electrosensoriales en el mismo tipo de células embrionarias que da lugar a muchas características craneales y faciales en los seres humanos.

El descubrimiento, presentado por los científicos de la Universidad de Florida en la edición actual de Evolución y Desarrollo, identifica crestas de células neurales, que son comunes en el desarrollo de los vertebrados, como fuente del ESP eléctrico (sistemaelectro perceptivo o electro sensorio) de los tiburones.

También reafirma la idea de que antes de que nuestros primeros ancestros abandonasen el mar, ya disponían de la capacidad de detectar campos eléctricos.

'Los tiburones tienen una red de células electro sensibles que les permite cazar mediante la detección de las señales eléctricas generadas por su presa', dijo Martín Cohn, biólogoespecialista en evolución en los departamentos de zoología y anatomía y biología celular y en el Instituto de Genética de la Universidad de Florida. 'Lo cual no significa que sólo sean capaces de detectar peces eléctricos, sino que pueden detectar la electricidad generada por una contracción muscular, aunque se trate de la débil señal de una solla escondida bajo la arena.'

Asimismo, está comúnmenteadmitido que los tiburones utilizan el campo magnético terrestre para navegar, por lo cual pueden nadar siguiendo precisos caminos cruzando inmensas extensiones de océano indistinto, dijo Cohn.

'Si se piensa en ello en el gran cuadro de la evolución de lo sistemas sensoriales, tales como el olfato, el oído, la visión y el tacto, esto muestra que los tiburones partieron de un programa genéticopreexistente y lo utilizaron para construir otro tipo de sistema sensorial', dijo Cohn.

Investigadores de la Universidad de Florida y Louisiana analizaron el desarrollo de electro receptores en embriones de tiburón gato, un animal que permanece largo tiempo inmóvil durante el día y caza durante la noche, principalmente en los fondos de vegetación del Océano Atlántico oriental.

Mediante ensayosmoleculares, los científicos encontraron dos marcadores genéticos independientes de crestas de células neuronales en los órganos electro sensibles de este animal. Los análisis demostraron que estas células migraron del cerebro y entraron en la evolución de la cabeza del tiburón, creando la estructura del sistema electro sensorial –una función previamente desconocida de un grupo de células muyestudiado, según Renata Freitas, doctoranda del departamento de zoología de de la Universidad de Florida y principal autora del artículo.

El proceso refleja el desarrollo de la línea lateral que le permite al pez percibir mecánicamente su entorno, y los órganos del oído interno responsables del mantenimiento del equilibrio. Pero los científicos sospechan que cuando los antepasados de los sereshumanos emergieron de los mares, perdieron sus líneas laterales así como su habilidad de percepción de campos eléctricos.

'Nuestros antepasados ictíneos tenían la anatomía adecuada a ello', dijo James Albert, exbiólogo de la Universidad de Florida que actualmente se encuentra en la Universidad de Louisiana. 'Te puedes imaginar cuán valioso te resultaría este sistema si fueses un ser acuático,...
tracking img