Economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3295 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONCEPTO SISTEMA ECONOMICO
ES UN CONJUNTO DE ELEMENTOS DINAMICOS QUE INTERACTUAN ARMONICAMENTE, OBEDECIENDO A UNA RELACION DE INTERDEPENDENCIA.
LAS NECESIDADES HUMANAS CONSTITUYEN EL IMPUT QUE ALIMENTA EL SISTEMA O CONJUNTO DE ELEMENTOS DINAMICOS ( FAMILIAS,FACTORES DE PRODUCCION, EMPRESA, DINERO , MERCADOS, GOBIERNOS E.T.C) , PARA OBTENER UNOS OUTPUTS EN TERMINOS DE BIENES Y SERVICIOS QUEPERMITEN SATISFACER ESAS NECESIDADES SOCIALES.
EL SISTEMA ECONOMICO, COMO TODO SISTEMA, TIENE MECANISMOS DE CONTROL QUE LE PERMITEN MANTENER SU ARMONIA; MUCHOS DE ESTOS MECANISMOS SE DAN AUTOMATICAMENTE, OTROS POR ACCIONES HUMANAS, Y OTROS MAS POR DISPOSICIÓN GUBERNAMENTAL.
EL PROBLEMA ECONOMICO RADICA EN LA EXISTENCIA DE UNAS NECESIDADES HUMANAS LIMITADAS, LAS CUALES DEBEN SATISFACERSE A PARTIRDE UNOS RECURSOS QUE SON ESCASOS.CADA SOCIEDAD HA TRATADO SIEMORE DE SOLUCIONAR ESTE PROBKEMA DANDO RESPUESTA AL QUE, AL COMO, Y AL PARA QUIEN SE PRODUCE; LA FORMA QUE ADOPTEN LAS SOCIEDADES Y LAS RESPUESTAS DE ESTOS INTERROGANTES DETERMINAN LA CLASE DE SISTEMA ECONOMICO QUE SE DEBE APLICAR EN ESA SOCIEDAD.

Los Principios de la Economía y la Sociedad Tribal.
La estructura social de laeconomía actual esta constituido por conceptos como el capital, el trabajo, e valor, el precio, la oferta, la demanda, la renta, los intereses, la utilidad o ganancia y por lo tanto constituyen su análisis teórico.
La economía política como ciencia se inicio en una época en que los cimientos como el capitalismo industrial eran firmes.
En las etapas relativamente avanzadas de la sociedad tribal no sepresentan problemas específicamente económicos sociales que requirieran una explicación especial, la técnica de su producción era simple, y se basaba en que la propiedad era comunal y existía la división del trabajo, pero sin llegar a un habitual intercambio privado de productos. Para todos los pertenecientes a esta sociedad la relación entre el esfuerzo individual y la satisfacción de lasnecesidades individuales, el proceso de producción y el producto mismo están en todo momento bajo el control del individuo, por lo que es no es necesaria ninguna teoría social o económica complicada.
La técnica de producción progresa y las necesidades se hacen mas complejas, y son introducidas nuevas medidas sociales para aprovechar al máximo las posibilidades de la comunidad, la división del trabajoprogresa y se establece el intercambio privado de los bienes de consumo a los
bienes de producción, y es por ello que la producción se hace con fines de intercambio privado, desaparece la facilidad de vigilar y dirigir el proceso económico social, ya que se ha convertido en impersonal.
La lucha entre la sociedad tribal, con su propiedad comunal y su actividad económica , y el proceso económicointerpersonal de una sociedad mas compleja, estratificada en clases y castas y basada en gran parte en la sociedad privada, están reflejados en el antiguo testamento y en las recopilaciones posteriores de leyes e interpretaciones que constituyen el genuino pensamiento hebreo. No se intentaba aun eliminar de la doctrina religiosa cualquier interés por el bienestar material en la vida terrena. Elcódigo de conducta impuesto a los miembros de la comunidad era estricto e incluía la admisión de ciertas obligaciones superiores que diferían poco de las familias patriarcales y de la comunidad tribal.
Los derechos individuales de propiedad quedaron severamente restringidos por largo tiempo, aunque el margen de la propiedad privada se amplio hasta incluir la tierra.
Pero la desintegración de lacomunidad primitiva no se podía detener, con el desarrollo de la propiedad privada nació el comercio interior y exterior y con el la posibilidad de acumular riqueza fue en este periodo cuando se estableció la monarquía hebrea, el lujo de la corte se Sostenía gracias al crecimiento de una clase esclava, los gastos de la casa real así como las guerras se costeaban con los derechos de peaje y las...
tracking img