Economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (496 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cuando el fracaso escolar es un éxito para el sujeto, es decir que es su manera de contradecir a un padre o madre que han elegido por él su futuro y que el sujeto con el fracaso se niega a seguirese destino.
En un primer plano tratemos el fracaso escolar, que ha sido y sigue siendo un tema “estrella” de la educación. De este han realizado muchos estudios y se han publicado infinidad detrabajos explicando el fenómeno y dando pautas para su resolución. La cuestión es compleja y no admite sólo una explicación. Además, cada hijo es diferente y sus circunstancias también. Sin embargo, losprincipales factores que influyen son:
* La falta de hábitos de estudio unida a una mayor dificultad para realizar lo que cuesta esfuerzo, especialmente en la adolescencia.
* Dificultades decomprensión lectora y bajo nivel léxico.
* Problemas de atención y concentración.
* Baja autoestima académica.
* No saber organizarse a la hora de estudiar o de hacer las tareas.
Lateoría psicoanalítica refiere en su fundamento que nuestros actos están regidos por mandatos que operan silenciosamente desde otro plano, el de lo inconsciente y desde allí la carga emotiva que adquirieronlos sucesos vivenciados en el periodo de la infancia, dejan una impronta en la vida de las personas. Freud fundamentó este fenómeno en la sexualidad infantil y el complejo de Edipo. La esencia deléxito consiste en haber llegado más lejos que el propio padre, siendo esto algo prohibido. Pero hay casos en los que los padre quiere que el hijo logre un objetivo, que él no logro, por diversascircunstancias. Y es en este momento el sujeto en proceso de formación se revela y muestra que quiere su independencia, mostrando rebeldía. Para hacer valer sus derechos, como ser pensante, capaz deelegir, respetuosos, entre muchas más cualidades, pero hay ocasiones en las que el estudiante se encuentra tan presionado por la familia que accede a hacer lo que el padre quiere, pero de una forma...
tracking img