Economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2631 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Artículo 25.
Corresponde al Estado la rectoría del desarrollo nacional para garantizar que éste sea integral y sustentable, que fortalezca la Soberanía de la Nación y su régimen democrático y que, mediante el fomento del crecimiento económico y el empleo y una más justa distribución del ingreso y la riqueza, permita el pleno ejercicio de la libertad y la dignidad de los individuos, grupos yclases sociales, cuya seguridad protege esta Constitución.
El Estado planeará, conducirá, coordinará y orientará la actividad económica nacional, y llevará al cabo la regulación y fomento de las actividades que demande el interés general en el marco de libertades que otorga esta Constitución.
Al desarrollo económico nacional concurrirán, con responsabilidad social, el sector público, el sectorsocial y el sector privado, sin menoscabo de otras formas de actividad económica que contribuyan al desarrollo de la Nación.
El sector público tendrá a su cargo, de manera exclusiva, las áreas estratégicas, manteniendo siempre el Gobierno Federal la propiedad y el control sobre los organismos que en su caso se establezcan.
La ley alentará y protegerá la actividad económica que realicen losparticulares y proveerá las condiciones para que el desenvolvimiento del sector privado contribuya al desarrollo económico nacional, en los términos que establece esta Constitución.
Comentario
El artículo 25 señala las bases del régimen económico de México, cómo es que el gobierno va a ver por los intereses económicos de la nación pues se necesita de una buena organización para que la distribución de losingresos y la riqueza sea justa para los mexicanos, pues la Constitución los protege.
Establece las funciones que tiene el estado, pues, más que nada el Estado tendrá la planeación y la orientación de la actividad económica de la nación, también establece que la Ley va a proteger la actividad económica de los particulares y que les dará las herramientas para que éste sector privado ayude aldesarrollo económico de la nación.

Artículo 26.
A. El Estado organizará un sistema de planeación democrática del desarrollo nacional que imprima solidez, dinamismo, permanencia y equidad al crecimiento de la economía para la independencia y la democratización política, social y cultural de la Nación.
Los fines del proyecto nacional contenidos en esta Constitución determinarán los objetivos de laplaneación. La planeación será democrática. Mediante la participación de los diversos sectores sociales recogerá las aspiraciones y demandas de la sociedad para incorporarlas al plan y los programas de desarrollo. Habrá un plan nacional de desarrollo al que se sujetarán obligatoriamente los programas de la Administración Pública Federal.
B. El Estado contará con un Sistema Nacional de InformaciónEstadística y Geográfica cuyos datos serán considerados oficiales. Para la Federación, estados, Distrito Federal y municipios, los datos contenidos en el Sistema serán de uso obligatorio en los términos que establezca la ley.
Comentario.
Por lo que puedo comprender en éste artículo el Estado tiene la responsabilidad de crear un sistema de planeación para el desarrollo nacional con respecto a laeconomía, ésta planeación tiene que ser democrática, pues debe de atender a las distintas necesidades de los sectores sociales, establece las actividades que tendrá el poder Ejecutivo y el Legislativo, así como que el Estado debe tener un Sistema Nacional de Información Estadística y Geografía que tendrá los resultados que tenga el Plan del Desarrollo del Estado.

Artículo 27.
La propiedad delas tierras y aguas comprendidas dentro de los límites del territorio nacional, corresponde originariamente a la Nación, la cual ha tenido y tiene el derecho de transmitir el dominio de ellas a los particulares, constituyendo la propiedad privada.
Las expropiaciones sólo podrán hacerse por causa de utilidad pública y mediante indemnización.
La nación tendrá en todo tiempo el derecho de...
tracking img