Economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1883 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DISCIPLINA : En los siglos XV y XVI la economía comenzó a constituirse como disciplina específica del quehacer científico que estudiaba como una Sociedad se organizaba para producir, distribuir los frutos de la producción y consumirlos. Esa disciplina fue la Economía Política, la que no sólo intentaba comprender por que los hechos económicos eran de determinada forma, sino que además definir lasmedidas adecuadas para lograr el bienestar de una Sociedad.

La economía política constituye el origen de las ciencias económicas. La economía política clásica, desde Adam Smith hasta David Ricardo y John Stuart Mill es entendida como una corriente de la economía que analizó la economía, integrándola con el desarrollo político. La economía política clásica elaboró un análisis integrado deeconomía y política. En tanto los clásicos se basan en el liberalismo, que caracteriza hasta hoy el discurso en política y economía. Los neoclásicos fueron los herederos de los clásicos al final del siglo XIX y se convirtieron en la teoría económica dominante.
Los economistas clásicos desarrollaron lo que se vendría a denominar "teoría del valor" o del "precio", a través de la cual se buscaba investigarla dinámica de la economía. Petty introdujo la distinción fundamental entre precio de mercado y precio natural para facilitar el retrato de las regularidades en los precios.
Los precios de mercados se ven influenciados por una gran cantidad de factores transitorios que son difíciles de teorizar en ningún nivel abstracto. Los precios naturales, según Petty, Smith y Ricardo, por ejemplo, capturanlas fuerzas persistentes y sistemáticas que operan en un punto en un momento dado. Los precios de mercado siempre tienden a los precios naturales en un proceso que Smith describía como similar a la atracción gravitatoria
La publicación del libro de Adam Smith titulado Una investigación sobre la naturaleza y causas de la riqueza de las naciones (generalmente conocido como La riqueza de lasnaciones) en 1776 se considera normalmente como el comienzo de la economía clásica. La escuela estuvo activa hasta mediados del siglo XIX y fue sucedida por la escuela neoclásica, que comenzó en el Reino Unido alrededor de 1870.
Los economistas clásicos reorientaron la economía, alejándose del análisis previo que se centraba en los intereses personales del gobernante y un interés basado en las clasessociales. El fisiócrata François Quesnay y Adam Smith, por ejemplo, identificaron la riqueza de la nación con el producto nacional bruto, en lugar de con la tesorería del rey o del estado. Smith veía este producto nacional como el trabajo aplicado a la tierra y al capital. Una vez que la tierra y el capital son apropiados por los individuos, el producto nacional se divide entre trabajadores,terratenientes y capitalistas, en la forma de salario, renta e interés.
Teoria neoclásica
Tanto el marxismo como las ideas económicas dominantes previas a la consolidación del marginalismo fue el enfoque clásico basado en las ideas de Adam Smith y de David Ricardo.[3
enfoque económico basado en el análisis marginalista que incluye la percepción del Homo œconomicus.

El marxismo es el conjunto dedoctrinas políticas y filosóficas derivadas de la obra de Karl Marx, filósofo y periodista revolucionario alemán, quien contribuyó en campos como la sociología, la economía y la historia, y de su amigo Friedrich Engels, quien le ayudó en muchos de sus avances en sus teorías.
Para distinguir la doctrina inicial de las corrientes derivadas, al marxismo propuesto por Marx y Engels se ha denominadohistóricamente como socialismo científico.
En economía para investigar lo fenómenos económicos se postulan modelos de comportamiento. Estos modelos son representación simplificadas de la realidad, en la cual se pretende capturar en pocas variables lo más relevante del fenómeno que se investiga. En esto consiste el proceso de abstracción, en aislar las partes relevantes del problema.

Por...
tracking img