Economia

Páginas: 7 (1698 palabras) Publicado: 7 de marzo de 2011
TABLA DE CONTENIDO

Pág.

Introducción 1
Problemática de la Logística de Cargas en América Latina y el Caribe 2
Diagnóstico de Costa Rica 3
Solución al Problema logístico de Costa Rica 5

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo tiene como fin identificar los problemas más críticos en la Logística de Transporte de carga en América Latina y el Caribe, haciendo énfasis en Costa Rica con elobjetivo principal de lograr un mayor crecimiento y poder plantear unas posibles soluciones que contribuyan al mejoramiento del ambiente empresarial y la competitividad. Igualmente abordar las dificultades en diversas áreas que parecen obstaculizar el crecimiento económico: infraestructura, innovación tecnológica y calidad, capital humano, procesos burocráticos, y acceso al crédito.

PROBLEMÁTICALA LOGISTICA DE CARGAS EN AMERICA LATINA Y EL CARIBE

El transporte ha sido a lo largo de la historia, una necesidad humana. Las personas se vieron en la necesidad de desplazarse por distintas razones como obtener alimentos, y comunicarse con otras personas. Del mismo modo necesitaron del transporte para investigar, explorar, explotar y habilitar nuevas y lejanas regiones. Con la aparición denuevas tecnologías evolucionó y aumentó su comodidad y velocidad. Las diferencias geográficas, la especialización productiva, las economías de escala y también otros requerimientos de movilidad son determinantes de la necesidad de movimiento. Los gobiernos y los sectores privados han identificado este nuevo contexto y se han enfocado en mejorar la competitividad de sus economías y procuran elevarla calidad de su desempeño logístico como factor clave. En América Latina y el Caribe los costos logísticos son entre 50% y 100% mayores que en los países de la OCDE. Estas cifras se deben principalmente por las siguientes razones:
- La cobertura y el estado de las carreteras donde se encuentra un atraso estructural debido al crecimiento del tráfico al comercio y a la creciente motorización endonde se incrementa los costos de la logística de carga donde sus mejoras benefician la movilidad de la población.
- Desempeño del transporte carretero de carga: Ineficiencia en servicio de transporte viéndose reflejado en las demoras, precios altos, tiempos de viaje y escasez de sus recursos en el lugar adecuado y en el tiempo convenido. Se hace necesario desarrollar una gestión efectiva y segurade la cadena de suministro.
- Los puertos: Deben ser los focos de atención debido a que por ellos pasa más del 80% del comercio exterior. Existen problemas de organización de la comunidad portuaria y su relación con la ciudad, también se manifiestan problemas de infraestructura y capacidad en función con los volúmenes de carga.
- Los ferrocarriles de carga: su uso en la región es limitado y no seaprovecha al máximo a pesar de tener grandes beneficios como minimizar las externalidades negativas (contaminación del medio ambiente y congestión) y reducir el tiempo en la logística.
- La facilitación comercial y el control de fronteras: Se refiere a los trámites, formalidades y procedimientos que entorpecen las operaciones debido a los costos y a los tiempos de demora, que anulan cualquierinversión en infraestructura.

- El desempeño de las pequeñas y medianas empresas: En la región, el costo logístico de las PYME es entre dos y tres veces mayor que el de las empresas grandes. Esto se debe al bajo volumen de carga que manejan, ya que no alcanza la capacidad de almacenaje en los diferentes medios de transporte.

Según el estudio realizado por el BID, en términos generales, estosson los puntos críticos de la región donde los gobiernos y el sector privado deben priorizar para mejorar la logística de transporte, viéndolo como un factor trascendental para una mayor competitividad. Sin embargo las necesidades son diferentes según el nivel de ingreso de los países y las dimensiones de sus territorios. Las mejoras deben abarcar otras aéreas de especialización, como el comercio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS