Economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (648 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La transición del feudalismo al capitalismo, se vio favorecida por una serie de grandes acontecimientos que ayudarían al fin, a liquidar aquella decrepita manera de producción.

Toco a España elprivilegio de ser la primera nación que logro integrar su territorio, ventaja que no supo aprovechar. Los obstáculos que impidieron a España a dejar atrás el feudalismo fueron de muy diversa índole.La unidad española permitió a Fernando e Isabel prohijar la decadencia de las cortes y centralizar el poder político con acentuado absolutismo monárquico.

Los elementos más importantes quetransformaron el mundo precolombino, luego de la llegada de los europeos, fueron los nuevos tributos y la introducción de la moneda y la economía de mercado. Los españoles aprovechando el descenso de lapoblación nativa usurparon las tierras más fértiles hasta ahora trabajadas por los indios. Las tierras de todo Perú pasaron a ser parte de la Corona.
Se produjeron los descubrimientos y conquistas dela mayor parte de América. Sorprende la rapidez de acción de los distintos protagonistas de estos hechos, ya que rara vez ha aparecido en las páginas de la historia un grupo de hombres tan audaces ycon tanta ambición como los conquistadores españoles.
Más sorprendente es aún si tenemos en cuenta que España tuvo tiempo de poblar el territorio y organizar el sistema político y administrativocolonial, configurado sobre los dos Virreina-tos de México.
Sin embargo, surge la pregunta de cómo logró la Corona española, ahogada económicamente tras una guerra contra los musulmanes que habíadurado 700 años, financiar una empresa de tal envergadura como la conquista y colonización de estos amplísimos nuevos territorios. Realmente la respuesta es fácil: sin exponer ni un sólo maravedí de lasarcas del Estado. La Corona Española fue pionera en desarrollar un sistema socioeconómico, ya empleado con anterioridad a la conquista de América, que conocemos con el nombre de capitulaciones, de...
tracking img