Economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4752 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ECONOMÍA GENERAL
.
- La Economía es la actividad, con pretensión de ser una ciencia social e histórica, que busca satisfacer necesidades humanas aplicando el principio de la racionalidad a los bienes escasos con un fin ético.
- Es Actividad porque es el quehacer de los economistas, la economía es una disciplina que pretende ser científica hasta donde puede ser una ciencia social.
.- Es Ciencia Social: porque para la economía el hombre es principio y fin. Como ser que produce suma al sistema, como consumidor le resta.
- Es ciencia histórica: la historia del hombre es la historia de los modos de producción.
- Escasez: la economía es la ciencia de la escasez.
- Racionalidad: Ser Racional es ser eficiente, ser eficiente es obtener el máximo de rendimientocon el mínimo costo. La eficiencia busca cual es la combinación óptima y la técnica de producción que daría lugar a unas cantidad mayor de de producto de la mejor calidad.
- Fin Ético: La economía procura satisfacer las necesidades del hombre para que satisfaga sus necesidades.
- Objeto de Economía: el objeto de la e/mía son los bienes económicos, que son aquellos que siendo escasos,satisfacen las necesidades físicas, espirituales o síquicas del hombre. hay bienes económicos que son corporales porque tienen forma material y hay otros que no lo tienen como es el caso de los derechos de autor.
- Factores de la producción: son tierra, capital, trabajo, tecnología y empresa.
- Tierra: es le suelo, subsuelo, los recursos provenientes de la agricultura, la ganadería y lasilvicultura (recursos forestales).
- Trabajo: es el esfuerzo material o intelectual de la pea, y puede ser W calificado y W no calificado.
- Capital: es el conjunto de bienes que se sustraen al consumo para aplicarlos a la producción.
- Tecnología: es el recurso producido por la inteligencia creadora del hombre y se concreta en nuevos bienes de producción y de consumo que sustituyenlos naturales y generan nuevos procesos de producción administración y control. Se puede incluso hablar de una economía informatizada.
- Empresa: es el factor que combina los otros factores en el proceso de producción, va evolucionando de acuerdo al d/llo industrial. (Multinacionales, conglomerados, corporaciones).
- Método: por el carácter de ciencia social que tiene la economía generaalgunas limitaciones para ser ciencia pura, puesto que hay algunas cosas que no son cuantificables.
- La economía cumple en cuanto al método científico, con algunas características como son observar, compilar, clasificar, ordenar la información obtenida basado en esto formular hipótesis, verificar dicha hipótesis y formular leyes o principios que permiten anticipar comportamientos e influir enellos en beneficio de la sociedad.
- El método utilizado para ser más concretos es el del experimento intelectual, que consiste en reducir el fenómeno que se estudia a dos variables que se influyen recíprocamente suponiendo constante los otros valores.
- Enfoque sistemático se debe ver como un conjunto de fenómenos interrelacionados que deben ser apreciados en su totalidad, estopermite la reflexión y el análisis del todo o de partes.
- Ceteris Paribus: significa mantener todo lo demás constante menos la variable estudiada.
- Sujeto: el sujeto de la economía es el hombre como significado económico, o sea como consumidor y como productor (división del trabajo).
- Sectores de la producción: son básicamente son tres, a saber, SectorPrimario: esta conformado por todas las unidades productoras que desarrollan su actividad cerca de la naturaleza, extrayendo materias primas. agrícola Sector secundario: industrial –transformación de materias primas. Y Sector Terciario: servicios – no realizan transformación pero generan valor agregado.
- Crecimiento económico: mide la cantidad de bienes y servicios producidos en cada hora de...
tracking img