Economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (342 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Análisis del artículo: Crisis amplió brecha de morosidad en la banca.

El fundamento del artículo señala un problema económico, la ampliación de la brecha entre la morosidad de la banca pública yla banca privada, como consecuencia de la agudización de la crisis financiera durante el 2008.

El artículo establece que antes de la crisis, los créditos con atrasos de pago mayores a 90 díasrepresentaban el 1,3 % del total de los préstamos de la banca pública mientras que en la banca privada constituían el 1,1%.

La ampliación de dicha brecha se intensifico durante el proceso de larecesión, cuando la banca pública experimentó la duplicación de su porcentaje alcanzando el 3,1% en tanto que la banca privada solo llegó a un máximo de 1,8%, ambos indicadores durante el periodo2010.

Entre las razones que intentan explicar el porqué de la brecha, se menciona que la banca pública presta más dinero a los sectores productivos que se vieron seriamente afectados durante elproceso como lo fue el sector del turismo y hotelería.

Así mismo se menciona que los bancos estatales han sido más agresivos en prestar ayudar para la reactivación, infiriendo que la banca públicaha tenido que reorganizar sus políticas para la prestación de sus servicios tomando en cuenta la oferta y demanda que experimenta el mercado actual.

Y aunque una de las mayores debilidades de labanca privada es que aprueban más préstamos en dólares, cuando el valor de esta moneda no es contante y al realizar la conversión a colones el saldo se reduce, han logrado disminuir el créditodirecto casi en un 3% a diferencia de la banca estatal que subió un 14 %.

El progreso de la banca privada se debe en gran medida a las medidas preventivas que optaron durante y post la crisis,entendiendo la necesidad de algunos sectores de inyectar nuevo capital pero procurando no ofrecer financiamientos de 100% o inclusive más.

Fuente: recuperado febrero, 2011 en el siguiente link:...
tracking img