Economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1475 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Nacional Autónoma de México

Facultad de Economía

Historia Económica de México I

ENSAYO: La Historia para entender la crisis mundial y su impacto en México

Profesor Roa Rosas José

PRESENTACIÓN

El presente ensayo tiene como tema inicial la importancia de la historia y con esto me planteo una cuestión importante ¿Historia para qué?, cuestión que diversas personas se hanformulado y diversos escritores se han dedicado a responder desde diversos puntos de vista, como el de explicar el presente, como poder político, como herramienta de poder o como crítica, entre muchas otras razones de ser de la historia.
Desde mi punto de vista, todas y cada una de las respuestas anteriores son acertadas, pero definitivamente coincido aún más con la de entender nuestro presenteporque aunque la historia tal vez no tenga como fin principal éste, el hombre desde que empezó a vivir en comunidad y a utilizar un lenguaje más estructurado se vio en la necesidad de crear interpretaciones conceptuales que pudieran explicarle la situación en que se encontraba en esos momentos, y como resultado de esto surgió la escritura y al mismo tiempo, gracias a esta, la historia.
Otro delos temas a tratar en el ensayo es el del impacto de la crisis mundial en México, tema que ha estado sonando en estos últimos años, al igual que el tema anterior muchos autores se han dedicado a estudiar el caso mexicano ante la crisis, entre ellos se encuentra Gerardo Esquivel quien menciona seis puntos principales que son: las exportaciones, el turismo, las remesas, la inversión extranjera, elprecio del petróleo y el tipo de cambio; este último lo hace notar como el más importante y más llamativo ante la sociedad. Otro autor del que me apoyo para el análisis del tema es Carlos Payan Velver quien lanza un artículo muy interesante en diciembre del 2009 en la Revista MEMORIA, titulado “Trazos sobre México, el fin de la historia y la crisis actual”. El artículo se basa en las situacionespolíticas y sociales, hablando del duopolio en las telecomunicaciones y su impacto en la sociedad, y en su impacto en los partidos políticos.
Como tema final, y no por eso menos importante, estudiaremos los factores históricos reflejados en la crisis mundial y su impacto en México. Unos de los acontecimientos más relevantes pueden ser el TLCAN, el “Boom petrolero” que provocó la crisis en 1994, laformación de la Unión Europea, el cambio del modelo de sustitución de importaciones, entre otros que se expondrán posteriormente.

La importancia de la historia para entender el presente

“… aquellos que quisieren saber la verdad de las cosas pasadas y por ellas juzgar y saber otras tales y semejantes que podrán suceder en adelante, hallarán útil y provechosa mi historia; porque mi intención noes componer farsa o comedia que dé placer por un rato, sino una historia provechosa que dure para siempre.”
Tucídides
Durante largo tiempo la historia fue vista como si su utilidad fuera el recordar diversos acontecimientos memorables según criterios que variaban según las distintas formas culturales. Además lahistoria era vista como una colección de hechos pasados que preparaban a los individuos para una vida colectiva.
Posteriormente diversos escritores historiadores comenzaron a escribir con el fin de enseñar a la sociedad sobre diversos hechos que les ayudarían a solucionar las necesidades prácticas de generaciones posteriores, este nuevo concepto de la historia dio entrada a la idea de que la historia notenía solo el fin de recordar el pasado sino además el entender nuestro presente.
Una premisa importante para demostrar eso fue que todo hecho social es resultado de un proceso, y para entender ese hecho del presente era necesario conocer sus antecedentes históricos.
La función teórica de la historia (explicar el movimiento anterior de la sociedad) y su función social (organizar el pasado...
tracking img