Economia

Páginas: 3 (747 palabras) Publicado: 15 de marzo de 2010
El trabajo y el dinero en Hesiodo, Aristofanes, Aristóteles, Platón y Jenofonte
Los primeros en intentar descubrir las intimidades del funcionamiento de la economía fueron los griegos representadospor filósofos, como: Hesiodo, Jenofonte, Platón y Aristóteles.
Hesiodo encontraba que la escases no correspondía a la interacción de los deseos de las personas y la existencia de recursos si no quedaba por hecho que este era un maleficio desatado por la humanidad gracias a la apertura del cofre de pandora “Esto lo podemos atribuir a la burda ideología que se tenía en esa época”
Oeconomicus, ellibro creado por Jenofonte que trata sobre la administración de eficiente a nivel del productor y/o de la familia pero lo aplica estadios más complejos como la milicia y la administración pública.Democrático y Platón señalaron la importancia en la sociedad sobre la propiedad privada. Democrático estableció las ventajas de la propiedad privada ya que propendía el desarrollo y facilitaba elprogreso, Platón considero que dentro de su sociedad ideal, los militares y los filósofos deberían excluirse de la posesión privada ya que esto acarreaba problemas que distraían su atención de lasocupaciones principales, concebían la propiedad comunal como solución para estos grupos. Por su parte Aristóteles defendía la no limitación de la propiedad privada lo cual podía mal interpretarse como unchoque de inconsistencia con su doctrina de que la búsqueda de ganancias económicas era innatural.
El uso del dinero en el intercambio en lugar del trueque directo entre productores, este discursopartía de la diferenciación entre la necesidad y el deseo de los agentes, de tal manera que lo natural era producir bienes para cubrir necesidades mas no los deseos. Esta propuesta se encontró con undifícil obstáculo, en el mercado no es sencillo distinguir los intereses en el momento del intercambio o transacción. Para dilucidar el conflicto Aristóteles llego a una solución. El trueque reflejaba el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS