Economia

Páginas: 40 (9923 palabras) Publicado: 11 de marzo de 2011
Producción con dos insumos variables: Isocuantas
En la mayoría de los procesos de producción, se utilizan cierto número de insumos variables junto con uno o varios fijos. Suponiendo que el capital y el trabajo disponibles a la empresa son variables y que ésta sólo puede variar estos insumos en cantidades muy pequeñas, se puede determinar que las combinaciones de trabajo y capital generaránciertos niveles de producción. De este modo, la empresa incrementa su producción por el mayor uso de un insumo o de todos los insumos, pero si la empresa amplía mediante el mayor uso de dos insumos que son sustitutos uno de otro, la función de producción puede aceptarse como consistente en cierto número de insumos fijos y en dos insumos variables.
La función de producción viene dada por laacción de dos factores: el capital (C) y el trabajo (T), de modo que puede expresarse de la forma:
Q=f(C,T)
En el caso de la producción con dos insumos variables, tanto el capital como el trabajo pueden ser ajustados para variar el nivel de la producción.
La producción mediante dos insumos variables corresponden a una situación de largo plazo, en la cual, hipotéticamente, ambos insumosvariables pueden combinarse gracias a la intervención de uno o más factores fijos.
Se busca determinar todas las posibles combinaciones de dichos insumos que puede realizar el empresario para obtener o generar una cantidad determinada de producto y, para obtener estos datos, es necesario la determinación de las isocuantas, ya que éstas muestran las posibles combinaciones de trabajo y capitalpara que una compañía pueda producir una cantidad específica de productos o un cierto nivel de producción utilizando la mejor tecnología disponible.
El término “isocuanta” se deriva de “iso”, que significa igual, y “cuanta”, que es cantidad, es decir, igual cantidad. Generalmente, las isocuantas son el medio utilizado para examinar las propiedades de funciones de producción en forma gráfica.En la producción con dos insumos variables también se cumple la ley de los rendimientos decrecientes, que aparece si a una unidad fija de un factor de producción se le va añadiendo unidades adicionales de un factor variable, de modo que la producción total aumentará aceleradamente en la primera etapa, disminuirá su ritmo al llegar a un punto de máxima producción y luego tenderá a reducirse.Cuando se grafican en un mismo diagrama dos o más curvas isocuantas, se origina un mapa de isocuantas o de curvas de isoproducto. Si una determinada empresa desea estudiar distintos niveles de producción, debe elaborar un mapa de isocuantas.
La relación existente entre el incremento de la producción y los aumentos proporcionales de los factores de producción es fundamental para lanaturaleza del proceso de producción de una empresa a largo plazo.
• Si al aumentar los insumos en una proporción determinada la producción aumenta en una proporción mayor, entonces se considera que hay rendimiento a escala creciente. Uno de los motivos por el cual podría suceder esto, es porque el aumento permite una mayor especialización de trabajadores y equipo.
• Si al aumentar los insumos enuna proporción determinada la producción aumenta en la misma proporción entonces se consideran rendimientos a escala constante. Por ejemplo, dos fábricas iguales, o una fábrica con el doble de mano de obra y capital que sea más grande.
• Si al aumentar los insumos en una proporción determinada la producción aumenta en menor proporción, entonces se obtienen rendimientos a escala decrecientes. Amanera general, al alcanzar un cierto tamaño, todas las empresas sufren rendimientos a escala decreciente debido a la complejidad de organizar y gestionar grandes operaciones.
Formas de las isocuantas:
La curvatura de una isocuanta representa la facilidad con la que una empresa puede sustituir un factor por otro.
• Lineales: ocurre cuando los factores son perfectamente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS