Economia

Páginas: 5 (1070 palabras) Publicado: 11 de marzo de 2011
UNIVERSIDAD DE CARABOBO
FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y SOCIALES
CICLO BÁSICO
CÁTEDRA INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA

Formas del Mercado

Sección: 25
Integrantes:
María José Guerreiro 21.032.213
Maria Ramos 18.240.387
Carlos Velásquez 20.628.710

Unidad III. Tema 3. Formas del Mercado

1.- Defina lossiguientes conceptos:

a.- Mercado: Es el punto de contacto en el cual los intereses encontrados de los productores y de los consumidores enfrentan sus fuerzas respectivas, con el objeto de obtener cada uno el máximo provecho. El mercado debe ser visto como la manifestación de un proceso civilizador a través del cual la sociedad busca la mejor manera de satisfacer las necesidades.

b.-Monopolio: El monopolio se da cuando existe un solo vendedor de un producto o servicio y muchos compradores para el mismo. En este caso, el vendedor llega a controlar totalmente las condiciones, bajo las cuales coloca su producto o servicio en el mercado. Adicionalmente se puede decir que no existan productos sustitutivos que puedan reemplazar al que ofrece el productor monopolístico.

c.- CompetenciaPerfecta: Es cuando al mercado concurren muchos compradores y muchos vendedores. En este caso el número de compradores y vendedores deben ser tan numerosos, como para que las transacciones individuales sean lo suficientemente pequeñas al total de las mismas, que no puedan afectar de forma alguna al mercado.

d.- Competencia Imperfecta: Son aquellos casos en los cuales, a pesar de existirnumerosos compradores y vendedores, se da en el mercado el siguiente factor, que cuando los vendedores están en capacidad de influenciar a los compradores utilizando para ello estrategias publicitarias, marcas registradas, u otros mecanismos que anulen la condición de que a compradores y a vendedores les debe resultar indiferente a quien comprar o vender, entre otros.

e.- Oligopolio: Es cuando en elmercado está la presencia de pocos vendedores y muchos compradores. En el caso más sencillo de oligopolio es el denominado duopolio. El mismo se da cuando existen solamente dos ofertantes y muchos demandantes. En el caso de oligopolio, se presume que la capacidad de productividad de los vendedores es lo suficientemente importante como para afectar las cantidades de un bien que se colocan en elmercado, con su sola acción individual.

f.- Monopsonio: Se da cuando la cantidad demandada por un solo comprador constituye una parte tan importante del mercado, que en definitiva el precio y demás condiciones vendrán determinadas por la conducta de ese demandante. Un caso extremo de monopsonio se produce cuando existe un solo comprador y muchos vendedores.

g.- Oligopsonio: Es cuando supone lapresencia en el mercado de muchos vendedores y pocos compradores, con la diferencia de que se produce en el lado de la demanda. En casos de oligopsonio la acción individual de quienes participan en el mercado por el lado de la demanda puede influir en las condiciones del mercado y en particular en la fijación de los precios. El caso más sencillo de oligopsonio es el llamado duopsonio, en el cualsolo existen dos demandantes y muchos ofertantes.

2.- Mencione y explique brevemente las condiciones que deben existir para que existan los siguientes mercados

a.- Competencia Perfecta

- EL número de compradores y de vendedores debe ser numeroso, esto es para que las transacciones individuales sean lo suficientemente pequeñas en relación con el total de las mismas, que no afecten dealguna forma al mercado. 
- No debe existir ningún tipo de intervención no debe de existir ningún tipo de intervención ni por parte del estado ni por parte de las organizaciones empresariales ni sindicatos obreros, que tienden afectar los resultados del libre juego de la oferta y la demanda.
- Homogeneidad de los productos que concurren en el mercado para los consumidores los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS