Economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (300 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El que fuera asesor económico del Gobierno de Zapatero ha entrado en el debate de los salarios y se ha mostrado favorable a la tesis de Alemania, de ligarlos a laproductividad. David Taguas rechaza el sistema que impera en España, vinculado al IPC, "como mucho, a la inflación europea".

En una mesa redonda organizada por la Fundación Rafael delPino sobre cómo contribuir a mejorar la competitividad de la economía española, el actual responsable de la patronal de las constructoras (Seopan) afirmó que la "inflaciónnacional ha de ser sustituida para actualizar rentas, con urgencia, por el Índice de Precios al Consumo de la Unión Europea" y apoyó la propuesta de la canciller Angela Merkelporque "así, el IPC tiende a cero y no habría pérdida de poder adquisitivo".

En su opinión, el proceso de formación de precios y salarios en España "está inmerso en uncírculo vicioso".

Taguas afirmó también que es necesario un "pacto de rentas en los próximos años para poder salir de esta situación crítica".

Cada vez son más las voces quese suman a este planteamiento para que los ajustes no se hagan vía empleo y sí sobre el salario. En la actualidad, los acuerdos salariales dificultan a las empresas echar manode los sueldos para reducir costes. En el otro lado de la balanza están los sindicatos, que pelean por evitar pérdidas de poder adquisitivo.

Por su parte, el economistajefe en España y Europa del BBVA, Rafael Doménech, dijo que si España quiere competir, "primas de riesgo a 200 puntos básicos suponen llevar una mano atada a la espalda". En laactualidad, el diferencial del bono español a 10 años frente al alemán se ha elevado hasta los 226 euros, tras la rebaja de la calificación crediticia de España de Moody's.
tracking img