Economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3707 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Empresas afectadas en Nueva York
La lista de empresas con oficinas en el World Trade Center (y que al poco tiempo de producirse el atentado desapareció de la Red) es enorme, pero no sólo por el número de empresas que la componía, sino por su estatura en el mundo financiero internacional. Una de las firmas que contaba con más espacio alquilado en ambas torres era Morgan Stanley Dean Witter.Situación similar se producía con Cantor Fitzgerald, una compañía de servicios financieros cuyo centro de operaciones de encontraba en las plantas 101 y 103 de las torres. Y no allí, pero sí en el complejo empresarial que hay cruzando la calle, tenía su oficina American Express que, por cierto, se encontraba bastante cercana a las de Merrill Lynch.
Dentro del edificio contaban con oficinas gran partede las entidades financieras más importantes del mundo, como el Bank of America y Deutsche Bank. A estos deben añadirse las del Banco de Yokohama o el de Taiwan. Todos ellos presumían de encontrarse en uno de los edificios más conocidos del mundo. Y en donde las medidas de seguridad eran mayores. Así, todos los visitantes eran fotografiados y tenía que esperar a que su nombre fuera revisado en unen un ordenador conectado con el FBI para comprobar si era un terrorista internacional. Si se llegaba a la oficina pasadas las seis de la tarde, era obligatorio ir escoltado por un guardia de seguridad. Las medidas de seguridad en suelo firme se cumplían con celo exquisito. Nunca intuyeron que el verdadero peligro se encontraba en otro sitio.
El daño en los mercados
Los atentados se dejaronsentir en todas las Bolsas. Si la semana pasada los datos del desempleo estadounidense y el pesimismo sobre los próximos resultados trimestrales empujaban a los mercados a los mínimos del año, el derrumbe de las torres gemelas era recibido con reacciones de pánico en todas las plazas bursátiles. Algo que poco ayudará a frenar una caída que en el Nasdaq ya dura cerca de año y medio y que tiene a laBolsa de Tokio en el mínimo de sus últimos diecisiete años, con los bancos deshaciéndose de sus carteras de valores y los inversores vendiendo en corto y apostando a la baja. Las escenas de los neoyorquinos corriendo por las calles de su ciudad socavarán casi con seguridad la confianza de los consumidores estadounidenses, que son quienes con su inacabable gasto sostienen a una economíadesfallecida. Los nuevos datos saldrán el viernes, dos días después de la próxima reunión del Banco Central Europeo (¿qué pasará con los tipos?).
En Alemania, el DAX 30 perdía un 8,4% (el Neuer Markt, ya de por sí de capa caída, perdía un 7,8%); en Milán, el índice se dejaba un 7,42% en el camino; en Londres, el FTSE 100 perdía un 5,7% (con British Airways dejándose un 21,21%); y en Madrid el índice perdíaun 4,64% (un 13,92% el IBEX Nuevo Mercado, que marca un mínimo histórico y en el que Terra perdió un 15,49%). Los responsables de las Bolsas trataron de dar apariencia de normalidad, y el portavoz de la Bolsa de Londres afirmó que abriría el miércoles como si tal cosa, palabras que fueron secundadas por el responsable del Área Mercados de la Bolsa de Madrid.
En EEUU no hubo sesión bursátil;tampoco en países latinoamericanos como Argentina, Chile o Brasil. La Reserva Federal estadounidense se mostró dispuesta a prestar a los bancos todo el dinero necesario para que el sistema financiero no se resienta. Todo excepto el pánico.
Los mercados de divisas vieron subir monedas como el euro y la libra esterlina. Las únicas compañías beneficiadas en el día de ayer fueron las petroleras (BP,Shell, Repsol, etcétera). El barril de petróleo subió casi tres dólares en los mercados de materias primas y se espera que permanezca en esos niveles mientras no desaparezca la incertidumbre. Algo similar a lo que sucedió con el oro, materia prima refugio por excelencia, que subió 16 dólares la onza en Londres (5,9%).

La economía, la política y de nuevo la economía
Pero las consecuencias...
tracking img