Economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3497 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
3.1.- La demanda de consumo y la utilidad.
La demanda es la expresión de la forma en la cual una comunidad desea utilizar sus recursos con el objeto de satisfacer sus necesidades, buscando maximizar su utilidad, bienestar y satisfacción.
Clasificación de la demanda y del consumo
La demanda se clasifica de acuerdo con su probabilidad y de acuerdo con los consumidores o usuarios inmediatos.
Deacuerdo a su probabilidad
-  Demanda efectiva o real: es la demanda totalmente cierta.
-  Demanda aparente: es aquella demanda probable en la cual no se conocen las pérdidas y/o mermas por comercialización, etc.
-  Demanda potencial: es la demanda probable que al satisfacer determinadas condiciones se le puede volver real.
De acuerdo con los consumidores o usuarios inmediatos
-  Demandabásica : cuando el uso o consumo es final.
-  Demanda derivada : cuando los usuarios o consumidores son intermediarios. Por ejemplo, la demanda de harina deriva de la demanda de pan.
Clasificación del consumo
El consumo puede ser aparente o real. El conocer su magnitud facilita la labor de estimación de la demanda. Los consumos aparente y real de un bien o servicio, durante un períododeterminado, están dados por las siguientes expresiones:
CA = P + I - E + (So - Sc)
Donde
CA : Consumo aparente durante el período en consideración;
P : producción
I : importaciones
E : exportaciones del bien o del servicio durante el período
So : nivel de las existencias al comienzo del período
Sc : nivel de las existencias al final del período.
CR = CA + A + PC
Donde:
CR : consumo real duranteel período;
CA : consumo aparente;
A : incremento en los almacenamientos;
PC : pérdidas durante la comercialización del producto en dicho período.
La demanda en el estudio del mercado
La demanda en el estudio del mercado puede ser:
-  Demanda insatisfecha : cuando la demanda total no está debidamente satisfecha.
-  Demanda por sustitución : cuando la producción o el servicio nuevo no amplíael volumen del mercado existente, sino que desplaza a otros proveedores de dicho mercado.
Los servicios "gratuitos"
Algunas unidades productoras de bienes o servicios, por el hecho de que no sean materia de mercado (escuelas, hospitales, carreteras, centros recreacionales, comedor comunitario, etc.) no son gratuitos , la colectividad paga por ellos en términos reales.

La Demanda de Consumosegún Keynes 
Empezaremos analizando una economía muy sencilla, sin gobierno ni sector exterior que serán introducidos más adelante. En una economía tan simple no hay impuestos, ni subvenciones, ni exportaciones, ni transferencias, ni ninguna  magnitud que distorsione la identidad entre producción real, gasto y renta. Representaremos estas magnitudes indistintamente mediante una Y.
La demandaagregada, D, tiene sólo dos componentes, la demanda para consumo de las familias, C, y la demanda para inversión de las empresas, I. 

Las familias destinan una parte de sus rentas Y al consumo C y el resto al ahorro S.  

La demanda de consumo depende del volumen de la renta. Cuando las rentas son muy bajas existe cierta demanda de consumo, lo que se llama "consumo autónomo" ya que incluso elque no tiene nada tiene que consumir algo para sobrevivir. A partir de ahí, cuanto mayor sea la renta, mayor será el consumo; la función de consumo es creciente con la renta. Pero también crecerá el ahorro; cuanto más rica sea una sociedad, mayor proporción de sus rentas podrá destinar al ahorro. Es de esperar que las familias de rentas altas ahorren una proporción mayor de su renta mientras quelas familias que obtienen una renta baja necesitan consumir aun más de lo que ganan.
El porcentaje que representa el consumo sobre el total de la renta se hace cada vez menor cuando ésta aumenta. Llamaremos propensión media al consumo a ese porcentaje; la propensión media al consumo es decreciente. En cambio, llamaremos propensión marginal al consumo (pmc) al aumento que se produce en el...
tracking img