Economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3012 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
VENTAJA ABSOLUTA

Adam smith supone que el comercio internacional ocurre sólo cuando existe una ventaja absoluta, es decir, cuando el país que exporta un bien produce con el mismo número absoluto de horas hombre un volumen mayor de producción que cualquier rival.
Ejemplo
Inglaterra Portugal
Tela 100 hrs. 50 onzas de oro 90 hrs. 45 onzas de oro
vino 120 hrs. 60 onzas de oro 80 hrs. 40onzas de oro

Del cuadro anterior se observa que Portugal es absolutamente más eficiente en las dos ramas de producción y, dado el valor del oro como 2 horas hombre por onza, (con una jornada de trabajo de 8 horas en Portugal los trabajadores tardarían 90/8 = 11.25 jornadas mientras que en Inglaterra tardarían 100/8 = 12.5 jornadas), esta mayor eficiencia se traduce directamente en ventajaabsoluta de costos. Los capitalistas portugueses exportaran tela y vino e Inglaterra exportara oro a Portugal.
VENTAJA COMPARATIVA

David Ricardo formula la doctrina de la ventaja comparativa y muestra que aunque un país produzca los dos tipos de bienes tela y vino a precios más bajos, en términos absolutos que el resto del mundo, se puede beneficiar con el comercio internacional si los preciosrelativos de los bienes difieren entre países antes de que se establezca el comercio y cada país exportará el bien cuyo costo de producción relativo al otro bien o comparativo, es menor que en el otro país.

Ricardo pensaba que aunque un país pudiera producir a precios más baratos en términos absolutos, los precios relativos serian diferentes por las diferencias en los costos reales de producciónentre países. Establece la validez de la teoría del valor trabajo que implica que el factor productivo determinante del valor de las mercancías es, directa e indirectamente el trabajo, por lo que concluye que los precios relativos de los bienes difieren entre países porque los costos relativos del trabajo difieren entre ellos. De esta manera la doctrina de la ventaja comparativa viene a ser ladoctrina de los costos relativos del trabajo en el modelo ricardiano.

La doctrina de la ventaja comparativa dice: si el precio relativo del bien X es menor en el país 1 si (px/py)1< (px/py)2 este exportara dicho bien al país 2, es decir, el país 1 presenta ventaja comparativa en el bien X y el país 2 en el bien Y, por lo que cada país exportara al otro el bien en que presenta la ventajacomparativa. Para la doctrina de la ventaja comparativa, la diferencia de precios relativos entre países, (px/py)1 ≠ (px/py)2 es una razón necesaria y suficiente para que el comercio internacional tenga lugar.

El teorema ricardiano del comercio internacional afirma que el país exportara aquel bien en que la productividad del trabajo, en términos relativos al otro bien, sea mayor que la del otropaís. Es decir, las diferentes tecnologías entre países causan las diferencias en los precios relativos y por lo tanto son el determinante de la dirección del comercio. Ejemplo

Estados Unidos (2) Inglaterra (1)
Trigo hora-hombre 6 Kg. 1 Kg.
Tela hora-hombre 3 mts. 2 mts.
El cuadro anterior muestra que Inglaterra tiene una desventaja absoluta con respecto a Estados Unidos en la producciónde trigo y tela. Sin embargo, esta desventaja es menor en tela (2/3) que en trigo (1/6), por tanto Inglaterra tiene una ventaja comparativa con respecto a Estados Unidos en tela y una desventaja comparativa en trigo. Para Estados Unidos sucede lo contrario, es decir, tiene ventaja absoluta sobre Inglaterra en ambos bienes, pero esta ventaja es mayor en trigo (6/1) que en tela (3/2), así, EstadosUnidos tiene una ventaja comparativa sobre Inglaterra en trigo y una desventaja comparativa en tela. Si Estados Unidos intercambiara trigo por tela con Inglaterra podría tener lugar un comercio mutuamente ventajoso.
EL MODELO HECKSCHER-OHLIN.
En la perspectiva de la historia de las doctrinas económicas el modelo clásico del comercio internacional de David Ricardo sobrevivió prácticamente sin...
tracking img