Economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2656 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Economista inglés, perteneciente a la corriente de pensamiento clásica. Es conocido principalmente por su Ensayo sobre la población (1798), en el que expone el principio según el cual la población humana crece en progresión geométrica, mientras que los medios de subsistencia lo hacen en progresión aritmética. Así, llegará un punto en el que la población no encontrará recursos suficientes para susubsistencia. Además, según Malthus, los recursos para la vida están limitados y, cuando se hayan agotado, la vida humana desaparecerá.
La teoría de la población de Malthus ha contribuido a que la Economía sea conocida también como la ciencia lúgubre.
Malthus realizó también importantes aportaciones a la teoría del valor y su medida, y a la teoría de las crisis y el subconsumo, por lo que JohnMaynard Keynes lo consideraba su precursor.
[escribe] Obras
Algunas de sus obras más importantes son:
* Ensayo sobre la población (1798)
* Investigación acerca de la naturaleza y progreso de la renta, (1815)
* Principios de Economía Política, (1820)
* La medida del valor, (1823)
* Definiciones de Economía Política, (1827)
[escribe] Ideología
Malthus escribe en1798 Ensayo sobre el principio de población donde se relaciona el crecimiento de la población con el incremento de los alimentos. Malthus llega a la conclusión de que la población crece en progresión geométrica y los alimentos en progresión aritmética, con lo que se llegaría a un momento en el que no sería posible alimentar a toda la población y aumentaría la mortalidad. Para evitar esto se hacenecesario controlar la natalidad. Esta idea tiene un corolario, y es que: el crecimiento económico tiene un límite.
Malthus formula por primera vez la ley de los rendimientos decrecientes (junto con David Ricardo y John Stuart Mill) aplicada a la productividad agrícola, debido al cultivo de las tierras marginales, que son menos productivas.
Según Malthus, con la inflación de los precios, elsalario de los obreros pierde valor, pero sufre un ajuste automático en virtud de las fuerzas de la oferta y la demanda. Esta es, básicamente, la misma idea que formula Adam Smith.
Malthus abogó por una agricultura protegida por el Estado en sus productos básicos, como los cereales, puesto que consideraba a la agricultura como un factor fundamental de desarrollo.

I.- Introducción.
Adam Smith hasido considerado durante mucho tiempo como el “Padre de la economía política”, y su libro principal, “Investigación sobre la Naturaleza y Causas de la Riqueza de las Naciones”, como la Biblia de todos los economistas. El objetivo que se propone estudiar Adam Smith en su Riqueza de la naciones, es el mismo que los mercantilistas y los fisiócratas se proponían desde tiempo atrás, v.gr.: ¿en quéconsiste la riqueza de una nación y cuáles son los medios para conseguirla? en el trabajo y el ahorro.
La libertad económica según Smith se impone por los motivos siguientes:
1° A priori: por que el orden espontáneo es forzosamente el mejor de todos y, por consiguiente, el más beneficioso para la sociedad.
2° A posteriori: porque la observación psicológica demuestra que cada individuo es mejor juezpara decidir lo que más le conviene y para elegir los mejores medios conducentes al fin propuesto.
3° Por la armonía preestablecida: por que Adam Smith cree en una armonía existente entre los intereses de todos los hombres. La famosa “mano invisible” se encarga de lograr que el interés general sea igual a la suma de todos los intereses particulares.
II.- Teoría del Valor
1. La riqueza
Smithempieza la introducción de su obra con una definición de la riqueza que es una verdadera declaración de principios:
El trabajo anual de cada nación es el fondo que en principio la provee de todas las cosas necesarias y convenientes para la vida, y que anualmente, consume el país. Dicho fondo se integra siempre, o con el producto inmediato del trabajo, o con lo que mediante dicho producto se...
tracking img