Economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (848 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MONOPOLIO
Un monopolio s una situación de privilegio legal o fallo de mercado, en el cual existe un productor(monopolista) oferente que posee un gran poder de mercado y es el único en una industriadada que posee un producto, bien, recurso o servicio de terminado y diferenciado.
Para que exista un monopolio, es necesario que en dicho mercado no existan productos sustitutos, es decir, no existeningún otro bien que pueda reemplazar el producto determinado y, por lo tanto, es la única alternativa que tiene el consumidor para comprar. Suele definirse también como mercado en el que sólo hay unvendedor, pero dicha definición se correspondería más con el concepto de monopolio puro.
El monopolista controla la cantidad de producción y el precio; sin embargo, no puede cobrar lo que quiera sipretende maximizar los beneficios. Para ello, el monopolista debe averiguar sus costes y las características de la demanda del mercado. A partir de esta información, el productor decide cuál es lacantidad que va a producir y vender, así como su precio. Desde un punto de vista económico, el coste marginal del monopolista incremento del coste por unidad fabricada representa la oferta total delmercado y el ingreso medio del monopolista o el precio por unidad vendida no es más que la curva de demanda del mercado.

OLIGOPOLIO
Un oligopolio  es un mercado el cual es dominado por un pequeñonúmero de vendedores o prestadores de servicio. Debido a que hay pocos participantes en este tipo de mercado, cada oligopólico está al tanto de las acciones de los otros. Las decisiones de una empresaafectan o causan influencias en las decisiones de las otras. Por medio de su posición ejercen un poder de mercado provocando que los precios sean más altos y la producción sea inferior. Estas empresasmantienen dicho poder colaborando entre ellas evitando así la competencia.
El oligopolio supone la existencia de varias empresas que ofrecen un mismo producto, pero de tal forma que ninguna de ellas...
tracking img