Economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (345 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Canasta básica sin acceso para más de la mitad de guatemaltecos

Más de la mitad de la población estimada en Guatemala está impedida hoy de acceder totalmente a la llamada canasta básica vital,cuyo valor general sigue aumentando.

Opiniones de funcionarios del Instituto Nacional de Estadística (INE) indican que con el salario mínimo mensual las familias de unos cinco integrantes comopromedio apenas pueden pagar algo más del 50 por ciento de los componentes de ese grupo de productos y servicios.
Estos son alimentos, alquiler de vivienda decorosa, vestuario y transportación, entre otros.Los guatemaltecos deben erogar al mes tres mil 712 quetzales (unos 469,87 dólares) para cubrir el costo de la canasta básica vital, mientras para la alimentaria la cifra es de dos mil 34 quetzales(257,46 dólares).
De acuerdo con el INE, la inflación en julio último fue de 0,38 por ciento, la acumulada desde enero pasado de 3,61 y la interanual de 4,12.

La Cepal estima que economíaguatemalteca crecerá un 2% este año

La economía de América Latina crecerá este año un 5.2% más de lo que se preveía y después de haber caído 1.9 puntos en 2009 debido a la crisis económica, y Guatemala noescapa a esa proyección, pues la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) estima que será de un 2%.

En su Estudio Económico de América Latina y el Caribe 2009-2010, publicado  ayeren Santiago de Chile, la Cepal hace referencia a que los índices de crecimiento son similares a los de la región centroamericana.
“La recuperación económica del país después de la crisis no estáconsolidada”, opina Rubén Darío Narciso, analista de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asíes). Jorge Santos, coordinador del Observatorio del Gasto Social, agregó que la reactivacióndepende de la recuperación de remesas, el turismo y las exportaciones.
La Cepal sostiene que el crecimiento supone un aumento del 3.7% del producto interno bruto (PIB) por habitante, lo que consolida...
tracking img