Economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4632 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Defina desde el punto de vista técnico las palabras ventas en consignación.

Se le llama ventas en consignación, al envió de mercancías realizado por el propietario de estas, a quien se le llama consignador o comitente, a otra persona o empresa denominada consignatario, con el propósito de que este las venda mediante el pago de una comisión.

2. De una definición de mercancías enconsignación desde el punto de vista mercantil (comisión).

Art. 1066. Por el contrato de comisión, el comisionista desempeña en nombre propio pero por cuenta ajena, mandato para realizar actos de comercio. El comisionista actúa como agente intermediario, entre el comitente y los terceros.

3. ¿Qué entendemos por mercancías en consignación, según el marco tributario?

Se consideran mercancías enconsignación, los consignatarios que vendan o transfieran bienes o presten servicios en forma habitual por cuenta de terceros. (Art. 41 CT y 10 RCT)

4. mencione cinco causas por las cuales un comerciante puede preferir adquirir mercancías en consignación en lugar de comprar.

1. El riesgo de fluctuaciones en precios.

2. El riesgo de invertir capital en mercancías difíciles de vender o deventa muy lenta, inmovilizando la inversión. En cambio, siendo la adquisición a consignación, no existe la obligación de pagar las mercancías hasta que se venden.

3. Por tratarse de nuevos productos, que los consumidores todavía no estén dispuestos a comprar por desconocer el producto.

4. En el caso que las mercancías no se vendan, el consignatario puede regresárselas al consignador.

5.En el caso que las mercancías no cumplan las condiciones o expectativas del consignatario, este puede cancelar el contrato de ventas de mercancías en consignación.

5. escriba cuatro razones para que el consignador haga uso de una consignación en lugar de una venta.

1. Al enviar las mercancías en consignación, no existen los riesgos inherentes a la concesión de créditos; ya que las mercancíasenviadas a una persona que resulta insolvente, o en quiebra, pueden recuperarse más fácilmente por el comitente, ya que si hubiesen sido vendidas al consignatario, generalmente no se recuperan.

2. Por tratarse de un nuevo artículo que el consignatario no esté dispuesto a comprar para vender; pero si aceptaría que se las enviasen en consignación, siendo esta condición una forma de promover losproductos nuevos y así, darlos a conocer al consumidor.

3. El consignador logra incrementar el volumen de sus ventas, con menos gastos, (en el caso de establecimiento de agencias y sucursales) y, en consecuencia, con mayor margen de utilidad.

4. El consignador puede preferir este tipo de contratos ya que le sale mejor o mucho más barato pagar una comisión al comisionista, que pagarle unsalario a una persona que se encargue de los créditos y cobros por las ventas al crédito de mercancías.

6. Enumere los métodos o procedimientos a que recurre el comerciante para aumentar el volumen de sus ventas.

1. El comerciante puede aumentar el volumen de ventas recurriendo al establecimiento de agencias y sucursales radicadas en la misma localidad.
2. Remitir mercancía acomisionista, radicadas en la misma plaza o fuera de ella, para que la vendan por cuenta del comerciante y a quienes se les asigna una comisión en pago de sus servicios.

7. Enliste tres ventajas de cada procedimiento que incrementan las ventas de un comerciante citado en el numeral anterior.

Del método o procedimiento 1

1. A largo plazo se pueden compensar los fuertes desembolsos de los que sehicieron en gastos de de instalación y adopción, compras de mobiliario y equipo y los gastos de instalación.

Del método o procedimiento 2

• No es necesario hacer fuertes desembolsos
• El comerciante logra incrementar el volumen de sus ventas con menos gastos.
• Se obtiene mayor margen de utilidad en el periodo.

8. De acuerdo principios de contabilidad generalmente...
tracking img