Economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3280 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Definiciones de conceptos.

Economía Política: ciencia que trata del desarrollo de las relaciones sociales de producción especialmente entre las tres clases principales de la sociedad capitalista o burguesa: capitalistas, proletarios y terratenientes.
Economía Descriptiva: Ciencia que tiene como finalidad establecer los fundamentos teóricos de la actividad económica a través de la definiciónde las leyes que rigen el comportamiento económico.
Política Económica: Directrices y lineamientos mediante los cuales el Estado regula y orienta el proceso económico del país, define los criterios generales que sustentan, de acuerdo a la estrategia general de desarrollo.
Bien: Lo que es favorable, conveniente
Bien Económico
Es una mercancía capaz de proporcionar la satisfacción directa oindirecta, mediata o inmediata de las necesidades humanas.
Producción: Es un conjunto de operaciones que sirven para mejorar e incrementar la utilidad o el valor de los bienes y servicios economicos.
Distribución: es una herramienta de la mercadotecnia que los mercadólogos utilizan para lograr que los productos estén a disposición de los clientes en las cantidades, lugares y momentos precisos.Circulacion: intercambio de mercancías que se efectúa por medio del dinero, de la compra-venta.
Consumo: es el uso que hace el hombre de los bienes o servicios que están a su disposición con el fin de satisfacer sus necesidades.
Producto: Cualquier cosa que puede ofrecerse a la atención de un mercado para su adquisición, uso o consumo y que satisfaga un deseo o una necesidad.
Medios deproducción: Todos aquellos elementos que participan en el proceso productivo.
Relaciones sociales de producción: Son las relaciones en las que los individuos producen, es decir las relaciones sociales que establecen los productores entre sí, las condiciones en que intercambian sus actividades y participan en el proceso productivo.
Fuerza productivas: El hombre, las formas y medios que éste utiliza paraactuar sobre la naturaleza ( y también sobre objetos con cierto grado de elaboración) en el proceso de producción.
Materia prima: Producto no elaborado que se incorpora en la primera fase del proceso de producción para su posterior transformación.
Precio: es una variable controlable que se diferencia de los otros tres elementos de la mezcla o mix de mercadotecnia (producto, plaza y promoción)en que produce ingresos; los otros elementos generan costos
Valor: Es el precio determinado por la Oferta y la Demanda.
Mercado: es el ambiente que permite el desarrollo del intercambio de bienes y servicios.
Oferta: el conjunto de bienes y servicios que se ofrecen en el mercado en un momento determinado y con un precio concreto.
Demanda: es la suma de las compras de bienes y servicios querealiza un cierto grupo social en un momento determinado.
Factores de producción: recursos empleados en el proceso productivo, básicamente son el trabajo y el capital.
Capital: es uno de los factores productivos (junto al trabajo y la tierra). En general, el término se utiliza para designar una cantidad de dinero que puede prestarse o invertirse.
Trabajo: es uno de los tres factores de laproducción, junto a la tierra y al capital.
Plusvalia: Beneficio obtenido como resultado de una diferencia positiva entre el precio de entrada y el de salida en una operación o transacción financiera.
Plusvalor: valor que el trabajo no pagado del obrero asalariado crea por encima del valor de su fuerza de trabajo y del que se apropia gratuitamente el capitalista.

¿Cuál es el objeto de estudio de laEconomía política o la social?

La producción, distribución y consumo de los bienes que son capaces e indispensables para la supervivencia de la sociedad humana.

Adam Smith
La diferenciación clara entre valor de uso y valor de cambio.
El reconocimiento de la división del trabajo, entendida como especialización de tareas, para la reducción de costos de producción.
La predicción de...
tracking img