Economia

Páginas: 2 (382 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2011
El sistema de economía de mercado

El funcionamiento de una economía capitalista o de mercado, descansa en un conjunto de mercados donde se compran y venden los bienes y servicios y los factoresproductivos.

Un mercado es toda institución social en la que los bienes y servicios, asi como los factores productivos, se intercambian libremente.

Aspectos esenciales:

*

Operanteso productores ofrecen solo los bienes o servicios rentables que tienen demanda.
*

Los consumidores pueden elegir lo que compran dentro de sus posibilidades; consumen libremente porpropia decisión, tratando de maximizar sus beneficios o satisfacciones.
*

Los cambios en oferta y/o demanda provocan cambios en los precios de los bienes y servicios. Los precios logranequilibrar la oferta y la demanda.

Ventajas:

*

Se puede optar conforme a: Preferencias - Gustos - Ingresos - Moda .
*

El estado no necesita intervenir, ni planificar nicontrolar el sistema de precios.
*

Existen incentivos financieros por la competencia.
*

La demanda de bienes y servicios determina su oferta.

Lo esencial en todo mercadoes que los compradores y los vendedores de un bien o servicio entran en contacto libremente para comercializarlo.

Los mercados y el dinero:

Gracias a la existencia del dinero el intercambio esdirecto: un bien se cambia por dinero, que se cambia despues por otros bienes. En las sociedades capitalistas modernas el intercambio se realiza de forma indirecta: un individuo en edad de trabajarcambia su trabakjo por dinero, que luego lo cambiará por bienes de consumo. La empresa contratante venderá su producción cambiando bienes por dinero, y parte de sus ingresos se destinará a sus empleados.Los mercados y los precios:

Los compradores (demandantes) y los vendedores (ofertantes) se ponen de acuerdo sobre el precio de un bien (o servicio) de forma que se producirá el intercambio de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS