Economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5956 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
12feb09

DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO
Concepto.
La mayoría de los autores da un concepto diferente del Derecho Internacional Privado, sin embargo hacen alusiones a diferentes conceptos, relaciones y referencias sin a ver establecido un juicio crítico de ello anexando elementos que en ocasiones están fuera del contenido y objeto del derecho internacional y así tenemos:
* LuisPérez Verdia define al derecho internacional privado como: una modalidad del derecho privado que tiene por objeto someter las relaciones sociales entre individuos a las reglas jurídicas que convengan a su naturaleza o el conjunto de principios que definen los derechos de los extranjeros y la competencia respectiva de las diversas legislaciones de lo que concierne a las relaciones internacionales delorden privado.
El primer error que tiene es considerar al derecho internacional privado como una rama del derecho privado sin embargo como sabemos pertenece al derecho público. Su segundo error es que considera a los derechos del extranjero dentro de una rama del derecho local lo cual no es correcto por que la condición de los extranjeros abarca prerrogativas y deberes establecidos en laconstitución.
* José Algara define al derecho internacional privado como: el conjunto de principios positivos y filosóficos que regulas las relaciones jurídicas civiles y penales de los individuos sujetos a diversas leyes estableciendo cuál de estas debe preferir para resolver el conflicto.
El principal error de este autor es que al referirse a la extraterritoriedad ve la insuficiencia de lalegislación para resolver esta cuestión y quiere basarse o remitirse a los principios filosóficos lo cual es totalmente contrario a derecho. El siguiente error es que enfatiza en relaciones jurídicas directamente entre particulares sin que tome en cuenta a las personas morales.
El tercer error de este autor es que limita a las relaciones civiles y penales olvidándose de otras como son; lasmercantiles, familiares, fiscales, etc. El cuarto error de este autor consiste en que no manifiesta la naturaleza del derecho internacional privado; es decir no determina si es público o privado.
* Foelix empieza por dividir al derecho internacional en publico y privado otorgando al derecho internacional público las relaciones existentes entre dos naciones mientras que el derecho internacionalprivado lo define como:
¨el conjunto de reglas según las cuales se juzgan los conflictos de derecho privado en diversas naciones; en otros términos el derecho internacional privado se compone de reglas relativas a la aplicación de leyes civiles o criminales de un estado en el territorio de un estado extranjero¨
El primer error de Foelix es que al igual que el anterior considera solo relacionesciviles o criminales olvidándose de las mercantiles, familiares, fiscales etc. Su segundo error es que de nueva cuenta habla solo de las personas físicas olvidándose de las personas morales.
* Antonio Sánchez de Bustamante define al derecho internacional privado como: el conjunto de principios que determina los limites en el espacio de competencia legislativa de los estados, cuando a deaplicarse a relaciones jurídicas que pueden estar sometidas a mas de una legislación.
Este autor alude a la competencia legislativa que es el proceso para crear leyes y el conflicto no se presenta en la creación de leyes, si no, en la aplicación de estas.
El concepto del derecho internacional privado debe tener como mínimo los siguientes requisitos:
1.- Evitar, delimitar, el derecho internacionalprivado a las materias civiles y penales ya que abarca otras:
2.-Evitar el término conflicto pues establece una pugna entre normas lo cual no es correcto ya que solo se debe establecer cuál de ellas es aplicable
3.- Deber evitar ocuparse los vocablos leyes o legislaciones ya que es el proceso mediante el cual se crean y las leyes no originan el conflicto; además de que pueden existir...
tracking img