Economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1040 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.- ¿A qué se refiere la afirmación del poeta veracruzano Díaz Mirón “nadie tiene derecho a lo superfluo, mientras alguien carezca de lo estricto”.
Mientras haya gente que no tenga lo básico para la supervivencia osea lo estricto, las personas con ingresos exagerados no deberían de tener el derecho de gastar en cosas inecesarias mientras que a la vez hay gente que vive de milagro día a día.2.- ¿Cómo calificarías la pobreza en Ciudad Juárez (muy baja, baja, alta o muy alta)? Indica: ¿En qué hechos te basas para calificarla?
Juárez  es considerada como una ciudad de pobres. Esa fue la conclusión que surge de un estudio realizado hace unos pocos días por el Instituto Municipal de Investigación y Planeación de Cd. Juárez (IMIP).
En este estudio se concluye que en Juárez hay 256 mil604 personas que sobreviven con “muy bajo nivel” de bienestar, o sea, en “pobreza extrema”, y que representan 19.7 % de toda la población del municipio. Es decir; una de cada 5 personas se encuentra en situación de sobrevivencia.
Pero además existen 499 mil 710 personas que subsisten con “bajo nivel”, es decir, que son “pobres” y que representan el 38.4 por ciento de la población total de Juárez.Entre ambos grupos suman 756 mil 314 personas y representan el 58.1 por ciento de toda la población de Ciudad Juárez.
Por lo tanto Juárez tiene una pobreza muy alta.

3.- ¿Qué opinas del hecho de que aproximadamente el 50% o más de la población en México se encuentra en la pobreza? Justifica tu respuesta.
Esta muy mal, el libro describe la forma en que se mide la pobreza, se basa en lascapacidades o posibilidades que tiene alguien de desarrollar su potencial.
También es muy notorio que las personas indígenas y personas que nacen en familias con muy bajos recursos tienen menos capacidad de poder salir adelante, debido a las circunstancias en las que viven.
La lectura indica que aproximadamente hay 60 millones de personas que viven en pobreza. En nuestra opinión es muy lamentableque nuestro país esté en condiciones tan bajas ya que contamos con educación gratuita y muy pocas personas son las que utilizan estas oportunidades, y sin educación es muy poco probable que obtengan un trabajo digno y por consecuente no tengan una vida económicamente estable.

4.- Explica qué pasa con el problema de distribución de la riqueza en México.
El problema de la distribución delingreso es diferente al de la pobreza, de hecho, desgraciadamente es aún peor, ya que la mala economía para una mayoría no se debe a que no hay recursos, sino a la mala administración. México es un país muy rico en una gran variedad de recursos naturales, los cuales se han desaprovechado y distribuido equivocadamente. La mala distribución también es causante de pobreza, porque en un país tan rico enrecursos naturales como México, puede no tener pobres, sin embargo, la desigualdad en la distribución de los ingresos causa una minoría rica y una mayoría pobre.

5.- ¿Por qué señala el caso que la riqueza es “ligeramente menos igualitaria que la del ingreso”, o en la segunda edición señala la distribución de la riqueza es diferente que la del ingreso.
La razón por la cual personas pueden tenermejor ingreso que otras son porque nacen en muy buenas condiciones económicamente. Otra puede ser porque tiene más conocimientos o por ejercer de mejor manera ciertas actividades. Si una persona no tiene estas cualidades, su ingreso va a ser poco, pero si sabe manejar el dinero, su riqueza puede balancearse y crecer poco a poco aunque el aumento no sea muy grande.

6.- Explica tu posición anteel hecho de que “las encuestas tienden a no representar de manera realista la situación real de ricos o pobres”.
Se dice que la medición del nivel económico de la gente por medio de encuestas no es exacta, entonces no creo que sea eficiente tener datos que no se crean verdaderos. Si esta forma de medir no sirve de la manera en que debe funcionar, se deben de crear nuevos planes para que México...
tracking img