Economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1735 palabras )
  • Descarga(s) : 20
  • Publicado : 22 de septiembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Definiciones.

Formas de colusión en Oligopolio
En este tipo de mercado hay pocas empresas que venden el mismo producto, por lo que las decisiones de producción que adopte cada una de ellas repercuten en las demás.
Existen diversas formas para que las empresas logren la colusión. La forma más poderosa es el cártel, es un acuerdo oficial entre varias empresas dentro de un oligopolio. El acuerdoestablece el precio que cobrarán todas las empresas y a menudo especifica también las cuotas o participaciones en el mercado de las diferentes empresas. Éste tiende a fracasar porque toda empresa tiende el incentivo de vender a precios más bajos, las empresas pueden tener diferentes estructuras de coste lo que causa dificultades para algunas de ellas, las recesiones suponen una tensión adicionala las empresas, además cuando nuevas empresas entran en el mercado no cumplen con el establecido acuerdo, es por esto que cuando se unen un gran número de empresas es difícil mantener la disciplina.
En un trust, los accionistas de todas las empresas principales de la industria dejan en fideicomiso sus acciones a un consejo que es el que controla todas las empresas, éste tiende a controlar unsector económico y ejercer en lo posible el poder de monopolio.
Integración Vertical
El sistema de distribución tradicional comprende un fabricante independiente, un mayorista y un minorista. Cada uno de ellos pertenece a una entidad de negocio separada que busca maximizar sus propios beneficios, incluso aunque ello reduzca el del sistema en su totalidad. Ningún miembro del canal tiene un controlcompleto o sustancial sobre los demás miembros. Ante este problema, los miembros del canal pueden decidir integrarse para conseguir de forma más eficiente la necesaria coordinación entre los objetivos de los intermediarios que forman el canal. En este sentido, la integración vertical tiene lugar cuando la función correspondiente a dos o más miembros del canal, situados a distinto nivel, es dirigidao administrada por alguno de sus componentes. El resultado de la integración vertical es una red de establecimientos, situados a distinto nivel del canal y dirigidos como un sistema de distribución centralizado (Santesmases, 1996, p. 467).
Mediante la organización vertical de los canales de distribución, los participantes en las organizaciones buscan conseguir tanto la consecución de un mayorpoder de mercado (hacia la demanda), así como un mayor poder de negociación (hacia los proveedores), por lo que los objetivos perseguidos por las empresas integradas en sistemas verticales podrían concretarse en los siguientes (Casares y Rebollo, 1996a, p. 109):
1. Reducir la incertidumbre con la que operan las empresas, tanto en cuanto a aprovisionamientos (volatilidad de la oferta, alto poder delos oferentes) como en el lado de la demanda (poder creciente de los consumidores, escasa fidelidad de la clientela).
2. Lograr una mejor orientación de las inversiones hacia actividades en el canal que presentan una mayor rentabilidad.
3. La consecución de economías de escala y de alcance por la coordinación de las funciones de distribución (optimización de los almacenamientos, y de las entregasde las mercancías, mejora del ciclo de pedidos y cobros, etc.).
4. La creación de barreras de entrada, pues los competidores potenciales verán aumentar la escala de operación a la vez que pueden encontrar dificultades para su aprovisionamiento, en función del poder alcanzado por las organizaciones verticales existentes en el mercado.
Como muestra el cuadro nº III.6, se pueden distinguir de trestipos básicos de integración vertical (Cruz Roche, 1990, pp. 274277): corporativa, contractual y administrada.
1. Integración corporativa. Este tipo de integración vertical supone que uno de los miembros del canal tiene la propiedad de otros miembros situados a distinto nivel. Para conseguir la integración vertical hay dos alternativas: crear una red propia de distribución o adquirir empresas...
tracking img