Economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (826 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen de libro Fundamentos de Economía de Ana Graue. (pág. 116-119).

Conducta de consumidor

Utilidad total y utilidad marginal.

La decisión de los consumidores de comprar un producto debasa en sus preferencias, las cuales involucran numerosos elementos como precio, calidad, utilidad y moda.

Estas preferencias asignan una utilidad o beneficio “no cuantificable”, pero que elconsumidor reconoce y jerarquiza. Mientras esta utilidad sea positiva, el consumidor seguirá adquiriendo el producto; cuando se vuelva negativa cesará su consumo.

UTILIDAD: es el beneficio o lasatisfacción que se deriva del consumo de un bien.

Un ejemplo de utilidad:

Nicolás invita a sus amigos a un nuevo antro que está de moda, como hay mucha gente hace calor, para calmar su sed piden una rondade bebidas para todos, esta bebida se la toman rápido ya que tienen sed, con esto se les calma la sed. Como a Nicolás le gusto tanto la bebida experimenta una utilidad subjetiva, asignándole un valorde 30.

Pide una segunda bebida, la cual es igualmente deliciosa; sin embargo no le causa el mismo placer que la primera porque, después de todo, ya no tiene tanta sed. A la segunda bebida Nicolásle asigna un valor (subjetivo) de 15. Esta vez la bebida le dura un poco más.

Después de bailar un rato apetece pedir una tercera copa. Al beberla se siente satisfecho, y le asigna un valor de 7.5.Así transcurre la noche, y cada vez que pide una bebida mas, ya no le es tan refrescante como la primera. Al tomar la cuarta bebida le asigna un valor (o satisfacción) de 2.5 sintiendo ya losefectos del alcohol. Bebe la quinta copa sin que le cause satisfacción alguna (valor cero).

Los amigos de Nicolás insisten en que tome una última copa con ellos, a lo que accede; pero al beberla se dacuenta de que siente nauseas, sufre mareos y no puede hablar claramente.

Esta vez no solo no recibe satisfacción, sino que siente que le ha hecho mal beber esa sexta copa (el valor que se le...
tracking img