Economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6973 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es la economía?

Todas las mañanas al sonar tu despertador, enfrentas la primera decisión del día: levantarte en ese momento o quedarte diez minutos más en la cama. A partir de entonces, no dejas de elegir entre diferentes posibilidades.

Sales a la calle y piensas si es mejor tomar un pesero o caminar un poco más para irte en metro. No puedes hacer las dos cosas, por lo que tienes quehacer una elección. Tienes prisa, así que decides evitar el tráfico y viajar en metro.

La economía es la ciencia que estudia cómo elegimos. Puesto que no podemos conseguir todo lo que queremos, buscamos sacar el mejor provecho de lo que tenemos. Esto es, tenemos que enfrentar la escasez.

El problema económico: partimos del individuo y de su relación con la escasez.

¿Crees que lasnecesidades y los anhelos humanos se podrán satisfacer alguna vez? Los problemas económicos se derivan de la escasez, es decir, de que tenemos más deseos que recursos disponibles para satisfacerlos.

En economía, “escasez” no quiere decir que haya poco de algo, sino que hay menos de lo que se necesita. Todos queremos buena salud, una vida larga, comodidades materiales, seguridad, recreación física ymental y conocimientos.

Dado que nuestros recursos son finitos y nuestros deseos son ilimitados, nuestro reto es utilizar nuestros recursos disponibles para satisfacer en la mayor medida posible nuestros deseos.

La escasez nos obliga a elegir entre varias opciones, según nuestras necesidades y preferencias. La elección que hagamos estará determinada por nuestros incentivos, que nos llevan abuscar aprovechar al máximo nuestros recursos, es decir, utilizarlos eficientemente.

Los deseos de los individuos son ilimitados y diversos. Esto quiere decir que todos queremos muchas cosas, y además queremos cosas diferentes porque tenemos distintos gustos. Algunos de estos deseos pueden satisfacerse con bienes, servicios o actividades de esparcimiento, pero ninguna sociedad tiene la capacidadpara producirlos todos, pues esto depende de los recursos disponibles. Por eso se dice que los recursos son escasos.

Hay muchas maneras para satisfacer nuestros deseos y necesidades. Piensa en el vestido, esta necesidad se puede satisfacer con cualquier prenda que evite que tengamos frío, pero también podemos usar una prenda que nos guste o que esté de moda dependiendo de nuestras preferencias yposibilidades. Esta es la razón por la que debemos elegir entre las alternativas disponibles y utilizar de la mejor manera los recursos que tenemos.

Algunos de los deseos y necesidades más frecuentes en la vida de las personas tienen que ver con trabajo, educación, alimentación, salud, esparcimiento y transporte. Todos le damos una prioridad diferente a cada una de estas categorías, y tenemosnuestra propia visión de cómo satisfacerlas.

Cuando tomamos una decisión renunciamos a las otras posibilidades en las que hubiéramos podido utilizar nuestros recursos. Por ejemplo, si elegimos usar nuestro dinero para comprar un aparato de sonido en lugar de una televisión, entonces sacrificamos la posibilidad de tener una televisión nueva; si elegimos usar nuestro tiempo libre en un curso deinglés renunciaremos a unas horas más de descanso.

En economía esto se llama costo de oportunidad. El costo de oportunidad es el valor de aquello que dejamos de obtener al elegir una alternativa. Implica que no podemos obtener más de algo sin dejar de tener menos de otra cosa.

Organizarnos en sociedad

Al igual que los individuos, las sociedades también tienen que tomar decisiones conrespecto a la utilización de los recursos de que disponen, y es a través de la producción y el intercambio en el mercado que crean y distribuyen los bienes y servicios con los que cuentan; es decir, el tiempo y los recursos limitados con los que cuenta una sociedad impulsan a que se decida qué se va a producir y qué no, y a quiénes y cómo se repartirán dichos bienes y servicios.

La producción es el...
tracking img