Economia

Páginas: 5 (1101 palabras) Publicado: 23 de marzo de 2011
¿AFECTA LA FLOTACIÓN DE LA TASA DE CAMBIO A LA INVERSIÓN EXTRANJERA DIRECTA?
En Colombia, se debe procurar promover la inversión extranjera directa por medio de incentivos que permitan generar confianza en los demás países y lograr la participación en nuevos mercados, aumentar la eficiencia productiva a través de reducciones de costos y aspirar a explotar los activos estratégicos que tiene elpaís. Todo esto, se debe realizar después de muchos análisis y opiniones expertas, donde se busque lo mejor para la economía, fijando el tipo de cambio correcto de acuerdo a las necesidades existentes.
Para determinar el tipo de tasa que un país debe implementar en su economía es necesario hacer un estudio previo de sus características y condiciones para de esta forma elegir el mejor y más adecuado,debido a que todos los países tienen diferencias en su historia inflacionaria y se ven afectados por factores internos y externos.
Existen particularidades que se ignoran en el momento de fijar una tasa cambiaria en determinado país, la primera es que no hay un sistema que sirva en general para todos los países, la segunda es que no existe régimen cambiario que supere al resto de opciones encredibilidad, estabilidad y flexibilidad y la tercera es que el buen funcionamiento de todo sistema es el diseño e implementación de una mezcla óptima de política macroeconómica monetaria y fiscal, que promueva el funcionamiento de los mercados.
La tasa de cambio fija se refiere al valor que le dan los países a sus monedas, manteniéndolas constantes a través del tiempo, el banco central de cada paísse encarga de hacer cumplir este objetivo con la colocación o compra de la divisa necesarias para dejar el mercado en equilibrio.
La tasa de cambio flotante es aquella en la que el valor de la divisa esta dado por la relación entre la demanda y la oferta que esta tenga en los mercados, puede flotar libremente sin intervención del banco central a lo largo del tiempo. El aumento o disminución deeste tipo de cambio permite observar efectos de revaluación, que es cuando disminuye la tasa, pero aumenta el valor de la moneda local y de devaluación, que es cuando aumenta la tasa y disminuye el valor de la moneda local.
Según Guillermo Calvo, la adquisición de un régimen cambiario según las características de cada economía permite realizar un análisis de algunas de las proposiciones de laliteratura, en primer lugar está la naturaleza de los choques que recibe la economía y dice que si las autoridades económicas desean disminuir la volatilidad del producto, la tasa del cambio flexible es preferible a la tasa fija si la volatilidad de los choques reales, aquellos que pueden afectar el nivel de precios relativos en los bienes locales es mayor que la de los choques nominales, en los quese afecta el nivel general de precios.
Otra posición es la volatilidad de la tasa de cambio real integradas a otras naciones u otros países con moneda extranjera. Estos cambios pueden ser devastadores cuando llegan de manera inesperada, la devaluación de la moneda con respecto a otros países puede encarecer o alivianar las deudas tanto internas como externas, de esta manera las autoridadesdeberían tener en cuenta tanto la variabilidad del producto como la volatilidad de la tasa de cambio llegando así a una solución rápida y asertiva utilizando cualquiera de las dos opciones, la tasa fija o la tasa flotante que en ocasiones una predominara sobre la otra dependiendo de la incertidumbre.
La tercera posición es la importancia de un canal de crédito económico. En algunos países, el mercadose encuentra segmentado y mal distribuido, demostrando así el poco desarrollo del mercado de capitales. Para las medianas y pequeñas industrias que dependen forzosamente de este crédito ofrecido por el sistema financiero, el monto del canal de crédito afecta en el producto y la demanda agregada. Este canal se inclina a favor de las tasas de cambio flexibles ya que al tener una tasa de cambio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS