Economia

Páginas: 13 (3001 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2011
ECONOMIA
El origen etimológico de la palabra economía se encuentra en la palabra griega oikonomos, que significa administración del hogar: oikos significa "hogar" y nemein, "administración".

DEFINICIÓN
El término tiene al menos tres acepciones diferentes:
1. Por un lado, se utiliza para mencionar a la ciencia económica.
2. En segundo lugar, para referirse al un sistema económico enparticular, las relaciones o situación económica de una zona geográfica.
3. En tercer lugar, siendo este último uso menos académico, se utiliza como sinónimo del correcto uso de los recursos o a veces para referirse al no despilfarro o al ahorro de los mismos ("hacer economía").

1. LA ECONOMÍA COMO CIENCIA SOCIAL
La ciencia económica es la ciencia social que estudia los procesos de producción,distribución y consumo de bienes y servicios. El objeto de estudio de la economía,

como ciencia social, es el funcionamiento del sistema económico. La economía, como fenómeno social, constituye una unidad, pero puede ser analizada desde varias perspectivas. Es frecuente dividir estas perspectivas en "microeconomía" y "macroeconomía". Dentro de la economía, se pueden encontrar varias disciplinas oramas de estudio, cada una de las cuales puede utilizar a tanto a la microeconomía como a la macroeconomía. Algunas ramas de estudio importantes son la economía internacional, las finanzas públicas, la economía del crecimiento, la organización industrial, la economía laboral, la economía del bienestar, etc.

2. LA ECONOMÍA COMO SISTEMA ECONÓMICO
Un sistema económico (una economía) es elconjunto de individuos, instituciones como empresas, estado, ONGs, etc.., los recursos naturales existentes dentro de los límites geográficos de la economía, la infraestructura existente, y las relaciones existentes entre estos elementos, que determinan los fenómenos de producción y distribución de bienes y servicios.

Una economía como sistema es un subsistema del sistema social. El sistema socialestá compuesto por diversos subsistemas (político, cultural, económico), cada uno de estos subsistemas puede aislarse del resto sólo mediante un proceso de abstracción. Los distintos subsistemas del sistema social interactúan entre sí, lo que significa que el sistema económico (economía), interactúa con el sistema político, el sistema cultural, etc. Los diferentes enfoques de las ciencias socialesanalizan la misma realidad, desde puntos de vista diferentes. Estos enfoques no son excluyentes, sino complementarios.
Generalmente, para mencionar una economía como sistema se hace referencia al concepto geográfico, por ejemplo, la economía mundial, la economía europea, la economía norteamericana, la economía de una provincia o estado, etc..

¿QUÉ ES LA ECONOMÍA?
La economía, es una de lasactividades más fundamentales en el mundo de hoy. No es que antiguamente no lo fuera, pero por medio del desarrollo meteórico que ha vivido la población mundial, es que la economía, lo rige casi todo.
No se puede llegar a comprender el mundo sin la economía. Todos los estados se rigen por sus designios. Desde los más pobres hasta los más ricos. Y esto viene ocurriendo desde los albores de laRevolución Industrial y la puesta en marcha de
la producción en masa. Claro, ya que antes los productos, eje central de toda economía, se fabricaban todos a manos. Donde el artesano era el ofertante de los productos a consumir. Por ende, el consumo en sí, era más restringido. Ya que por medio de ese proceso, era imposible que las economías mundiales, crecieran al ritmo de hoy. Es la producción en masa, laque logra hacer crecer el consumo, por ende, se amplían las empresas. De esta manera, existe mayor cantidad de trabajo y aumenta el consumo. Práctica que continúa de la misma forma hasta hoy. Lo importante en toda economía es el consumo. Es el motor de la misma. Frente a más alto consumo, mayor producción de capital. Por ende, esto redunda en mayor generación de empleo.
Por lo mismo y como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS