Economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 85 (21146 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Costeo Por Ordenes De Produccion
-------------------------------------------------
Principio del formulario

Final del formulario
Es un sistema de unidad de costeo en general un grupo o lote de produccion iguales. Y se dividen en dos clases las cuales son:
Costo por ordenes de produccion
Costo por proceso
Para cada orden de produccion por separado y la obtencion de los costos totalesde cada orden por el número de unidades producidas en cada orden.
El procedimiento de control de las operaciones productivas por Órdenes de Producción, es aquel que permite reunir, separadamente, cada uno de los elementos del costo para cada Orden de Trabajo, terminada o en proceso.
Este procedimiento se caracteriza por la posibilidad de lotificar y subdividir la producción, de acuerdo con lasnecesidades graduales establecidad por la Dirección de la Empresa, o más concretamente, por el departamento de planeación de la elaboración y control de inventarios.
Para iniciar cualquier actividad de transformación dentro de este procedimiento es necesario emitir una “Orden de Producción” especifica para los departamentos de fabricación, que establezca la cantidad de los articulos a elaborarsesegún el pedido del cliente, o simplemente para existencia en el almacén de articulos terminados, cuando haya línea de producción acreditada en el mercado.
Cada Orden constituye un documento en el que se acumularán los Costos de los Materiales, Costo del Trabajo, y Gastos Indirectos de Producción, para que una vez concluida, se determine el Costo unitario del articulo, mediante una division delcosto acumulado en cada Orden entre el total de unidades producidas en cada una de las mismas (no confundir el papel “orden” con el procedimiento Órdenes de Producción, pues aquél es un elemento del procedimiento).

Principio del formulario

Final del formulario
 

V.1.- concepto.
V.2.- característica.
V.3.- Importancia y objetivos.
V.4.- Por clase tipos e históricos.
V.5.-Aplicación contable.
V.I.- CONCEPTO
Sistema de costos por ordenes de producción. Este sistema recolecta los costos para cada orden o lote físicamente identificables en su paso a través de los centros productivos de la planta. Los costos que intervienen en el proceso de transformación de una cantidad especifica de productos, equipo, reparaciones u otros servicios, se recopilan sucesivamente por loselementos identificables: Materia prima aplicable, mano de obra directa y cargos indirectos, los cuales se acumulan en una orden de trabajo.
Resulta aplicable a empresas donde es posible y resulta mas practico distinguir lotes, sub-ensambles, ensambles y productos terminados de una gran variedad.
Las empresas que comúnmente utilizan este sistema son:
•  de impresión
•  astilleros
• aeronáutica
•  de construcción
•  de ingeniería
el sistema de costo por ordenes lleva dos controles:
el de ordenes y el de hojas de costo, de cada una de las ordenes que están en proceso de fabricación. Este sistema ce costos se aplica en los casos en que la producción depende básicamente de pedidos u ordenes que hacen los clientes, o bien, de las ordenes dictadas por la gerencia de producción, paramantener una existencia en el almacén de productos terminados de artículos para su venta, en estas condiciones existen dos documentos de control:
1.- La orden. Que lleva un numero progresivo con las indicaciones y las especificaciones de la clase de trabajo que va a desarrollarse.
2.- Por cada orden de producción se abrirá registros en la llamada hoja de costos, que resumirá los tres elementosdel costo de producción referentes a las unidades fabricadas en una orden dada.
VOLVER ARRIBA  
V.- Sistema de Costos por Ordenes.
V.2.- Características.
El sistema de ordenes de producción se implanta en aquellas industrias donde la producción es unitaria, o sea que los artículos se producen por lotes de acuerdo con la naturaleza de l producto.
Sus características son:
1.-...
tracking img