Economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2383 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Republica Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular Para la Educación Superior
Colegio Universitario Francisco de Miranda
Asignatura: Economía Sustentable y modelo de desarrollo I
Administración sección A02-302

[pic]

Profesor: Participantes:

Macedo BogardGilberto Granadillo
Anakarit Awawdeh
Elvis Hernandez
Clevis Gragirena
Blanca Guerra
Raquel Curiel

Economía Política Socialista

Según Carlos Marx: La Economía Política asume plenamente su papel de ciencia social con la publicación de la obra de Marx “El Capital”, La posición ética de Marx de explicar el mundo desde el punto de vista delos oprimidos, le permitió enunciar sin tapujos la ley de la plusvalía, aparece clara la contradicción entre una forma de explicar el mundo a partir de leyes universales y lineales, que mutan y se transforman, pero sin perder su linealidad, y el intento de Marx de explicar la sociedad capitalista en su conjunto (lo concreto pensado), hasta en la forma de su devenir cotidiano.

Expone la ley de laplusvalía y concluye que el accionar de la misma lleva a la Ley de la acumulación general del capitalismo, un mecanismo que explica como el sistema tiende a acumular sus contradicciones, que solo pueden ser solucionadas con su eliminación como forma de producción. La producción de plusvalía deviene resultado de la producción mercantil, la ley del valor se convierte en ley del plus valor, con laaparición (¿emergencia?) de una mercancía singular: la fuerza de trabajo. Por último por fuerza de estas leyes y de las tendencias de su reproducción continua (acumulación), la historia que comenzó con la expropiación de los pequeños productores de mercancías, conduce claramente a la necesidad de la expropiación de los expropiadores (negación de la negación) y al socialismo.
En las últimas décadasdel siglo pasado comenzó a ceder espacio ante la idea de un mundo complejo, formado por múltiples componentes en interrelaciones no lineales, un mundo sorprendente, cuyos fenómenos podían emerger espontáneamente, con franco irrespeto de las grandes leyes enunciadas por la ciencia social (y por la ciencia en general). Esa manera de pensar no puede ser achacada solo al marxismo dogmático ypositivista (ontologista, burocrático, que ha cargado buena parte de las culpas, ni a su contraparte, la ciencia social occidental o burguesa, como se suele denominar. Es una forma de pensar propia de la época y del propio nivel de desarrollo de la comprensión del mundo alcanzada por la modernidad, incluidos sus grandes y geniales pensadores como Marx. Pero es la propia complejidad emergente cada vez conmas fuerza y evidencia del mundo contemporáneo, con sus flujos de información crecientes, la que ha hecho despertar a esta nueva forma de comprender al mundo y al observador como parte inalienable de ese proceso cognitivo y de la “realidad” que pretende ser aprehendida. Esa evidente conducta indisciplinada del mundo social y el natural, y de ambos que son uno, ha puesto en crisis los grandesdiscursos, de la ciencia en general y de la ciencia económica en particular, no solo ha fracasado el intento de explicar el capitalismo y construir el socialismo con el aparato teórico heredado de Marx y desarrollado por la ciencia social.

José A. Massip: considera que lo primero y probablemente lo más difícil debe ser ponernos de acuerdo en que debe entenderse por socialismo, sin querer aspirar almonopolio de la comprensión de esa práctica social. Si seguimos la línea teórica del “socialismo real” del siglo XX, el socialismo debe ser una sociedad donde predomine la propiedad social sobre los medios de producción (siempre la forma estatal de propiedad debe ocupar un lugar relevante en esta categoría de propiedad social), la economía se dirige mediante la planificación, relegando a un...
tracking img