Economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2333 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS DIEZ PRINCIPIOS DE LA ECONOMIA
PENSANDO COMO UN ECONOMISTA

01-II-20011

La palabra economía proviene del griego oikonomos, que significa el que administra una casa. Igual que en una casa la sociedad necesita decidir que trabajos deben realizarse y quien llevara a cabo esas tareas y designarse los diferentes bienes y servicios que serán producidos. Es importante la administración de losrecursos de la sociedad porque los recursos son escasos. El que los bienes sean escasos, o escasez, significa que la sociedad posee recursos limitados y por lo tanto no puede producir todos los bienes y servicios que la gente desearía tener. En la sociedad no puede proporcionar a todos y cada uno de sus miembros el máximo nivel de vida al que cada uno aspira.
La economía es el estudio de lamanera en la que la sociedad administra sus recursos que son escasos, los recursos se distribuyen a través de las acciones conjuntas de millones de hogares y empresas. Es por eso que los economistas estudian la manera en que las personas toman sus decisiones, cuanto trabajan, que compran, cuanto ahorran, en que invierten sus ahorros y en cómo la gente se interrelaciona entre sí, también analizan lasfuerzas y las tendencias que afectan a la economía en su conjunto, incluyendo el crecimiento del ingreso medio, la porción de la población que no encuentra trabajo y la tasa a la que suben los precios.
Los diez principios de la economía
Como los individuos toman decisiones
Principio 1: La gente enfrenta disyuntivas
Para obtener lo que queremos generalmente tenemos que renunciar a otra cosa quetambién nos gusta. Tomar decisiones significa elegir entre dos objetivos. Una de las grandes disyuntivas que enfrenta la sociedad es entre la eficiencia y la equidad. La eficiencia significa que la sociedad extrae el máximo beneficio de sus recursos que son escasos. La equidad significa que la sociedad distribuye igualitariamente esos beneficios entre sus miembros.
Es importante reconocer lasdisyuntivas que se enfrentan en la vida, porque muy probablemente los individuos únicamente tomaran decisiones adecuadas si comprenden cuales son las opciones que tiene.
Principio 2: El costo de una cosa es aquello a lo que se renuncia para obtenerla
Debido a que al tomar decisiones los individuos enfrentan disyuntivas, es necesario comparar los costos y los beneficios de los diferentes cursos deacción que pueden tomar. El costo de oportunidad de una cosa es aquello a lo que renunciamos para conseguirla.
Principio 3: Los individuos racionales piensan en términos marginales.
Los economistas generalmente asumen que los individuos son racionales, dadas las oportunidades, sistemática y deliberadamente hace todo lo posible por alcanzar sus objetivos. Los individuos racionales saben que lasdecisiones en la vida raras veces se traducen en elegir entre lo blanco y lo negro, y generalmente existen muchos matices grises. Los economistas usan el término de cambios marginales para describir los pequeños ajustes que realizamos a un plan que ya existía. Los cambios marginales son aquellos cambios que realizamos en el borde de lo que hacemos.
Principio 4: Los individuos responden a losincentivos
Un incentivo es algo que induce a las personas a actuar y puede ser una recompensa o un castigo. Los individuos racionales responden a los incentivos debido a que toman sus decisiones comparando los costos y los beneficios. Un economista sugiere que la disciplina de la economía se reduce a una frase: La gente responde a los incentivos, lo demás es irrelevante.
Los incentivos sonfundamentales cuando se analiza cómo es que funcionan los mercados. Al analizar cualquier medida debemos considerar, no solo los efectos directos, sino también tomar en cuenta los efectos indirectos que en ocasiones son menos obvios y repercuten sobre los incentivos ya que si la medida altera los incentivos alterara también la conducta de los individuos.
Cómo interactúan los individuos
Principio 5:...
tracking img