Economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (798 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El término neorrealismo o realismo estructural hace referencia a la evolución del realismo político dentro del campo de las relaciones internacionales. Según el libro de Esther Barbé RelacionesInternacionales, se presenta como el paradigma o mapa mental más apropiado para el análisis de la sociedad internacional actual desde un punto de vista de la Realpolitik; pero, a diferencia del primerrealismo, centra su análisis en la estructura del sistema internacional, para entender los mecanismos de cambio y de continuidad en el propio sistema.
Entre los neorrealistas se encuentran Waltz,Keohane, Krasner y Gilpin.
OoooooooooooooooooooooooooooooooI00
El neo-realismo como sucesor del realismo
El neo-realismo en las relaciones internacionales es una teoría normativa orientada a la políticapráctica que busca a la vez acercarse a la realidad internacional de la guerra fría y del enfrentamiento entre los bloques y de justificar la política que los Estados Unidos pusieron en marcha paramantener su hegemonía.
El neorealismo o realismo estructural propone que la estructura del Sistema Internacional, en vez del deseo por acumular poder, dicta exclusivamente las decisiones de políticaexterior de los líderes políticos.

NEORREALISMO ESTRUCTURAL

Es el cual el Estado continúa siendo un actor importante, más no es el único determinante, pues adquiere relevancia el sistemainternacional, pues se considera que es posible utilizar la guerra para lograr la paz pero con límites. En este periodo surge la teoría de la sospecha y, por consiguiente, la guerra preventiva. Por tanto, sehace necesario realizar acuerdos regionales y supranacionales. Además surgen nuevos actores en el contexto internacional, como las organizaciones internacionales, las empresas transnacionales y actoresatípicos como el terrorismo.

El realismo político surge como una escuela de pensamiento en las relaciones internacionales que, en respuesta al idealismo liberal, percibe al Estado como entidad...
tracking img