Economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (299 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Intervención del estado y la economía

En el año 1929 se inició la Gran Depresión, y en la mayoría de los países occidentales se produjo una gran recesión, caracterizada por un drásticoaumento del desempleo y la quiebra de un gran número de empresas. Esto influyó sobre la obra de Keynes, y con ella, en el nacimiento de la macroeconomía moderna.
El Sector Público, desempeña un papelimportante en la economía. Sus funciones principales se pueden agrupar en las siguientes categorías:

1. Fiscales
2. Reguladores
3. Proveedores de bienes y servicios
4. Redistributivas
5.Estabilizadoras.

Los objetivos del sector público estuvieron determinados por el progreso económico y social del país, y esto se logró a través de:

• El mayor nivel de empleo posible.
• Una estabilidad delos precios.
• Un crecimiento económico.

El Presupuesto del sector público se define como la descripción de sus planes de gasto y financiación, acompañado de cambios en los impuestos.
Suformula es:
Presupuesto del sector público = Ingresos – Gastos Públicos.

Carácter automático de política Fiscal

a) Política Fiscal Expansiva:


ImpuestosGasto Público

b) Política Fiscal Restrictiva:


Impuestos

Gasto Público

Impuesto comoestabilizador automático:

Cuando el impuesto es proporcional la recaudación se altera de forma automática, incrementándose a medida que aumenta el producto nacional.

Un estabilizador automático escualquier hecho del sistema económico que tiende a reducir mecánicamente la fuerza de las recesiones y/o de las expansiones de la demanda sin que sean necesarias las medidas discrecionales de lapolítica económica.

A pesar de la existencia de estabilizadores automáticos las fluctuaciones persisten, por lo que cabe pensar en recurrir a la intervención del sector público; las políticas puestas en...
tracking img