Economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2422 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Economía
Clase N° 3

Concepción - Viña del Mar - Santiago

Unidad II : “Microeconomía”

Concepción - Viña del Mar - Santiago

La demanda
 La curva de la demanda: la relación entre el precio y la cantidad demandada.  La cantidad demandada de un bien es la cantidad que los compradores quieren y pueden comprar de ese bien. Hay muchos factores que determinan la cantidad demandada de unbien, pero hay un determinante que desempeña un papel predominante: el precio del bien.  La ley de la demanda: manteniéndose todo lo demás constante (ceteris paribus), cuando sube el precio de un bien, la cantidad demandada disminuye y cuando baja, la cantidad demandada aumenta.  Entonces se dice que la demanda esta negativamente relacionada con el precio.

Concepción - Viña del Mar - Santiago Cambios en la cantidad demandada
Precio

$2.00

B

Todo aquello que modifique el precio se refleja en un movimiento a lo largo de la curva de demanda

1.00

A
D

0

4

8

Cantidad

Concepción - Viña del Mar - Santiago

Tabla de la demanda
• Tabla de la demanda: Tabla que muestra la relación entre el precio de un bien y la cantidad demandada.  Curva de la demanda:grafico de la relación entre el precio de un bien y la cantidad demandada. (Línea recta de pendiente negativa).  Si el helado es gratis, se consume 12 helados. A $0,50 el helado, compra 10. A mediada que sube el precio, la cantidad comprada es menor. Cuando el precio llega a ser de $3,00, no se compra ninguno.
NOTA: Ver Capítulo Nº 4 Fig.4.1 Mankiw 4ta edición

Concepción - Viña del Mar -Santiago

La demanda del mercado frente a la demanda individual.
• La figura anterior nos muestra la demanda de un producto por parte de un individuo. Para ver como funcionan los mercados, necesitamos hallar la demanda del mercado, que es la suma de todas las demandas individuales de un bien o de un servicio.

NOTA: Ver Capítulo Nº 4 Fig.4.2 Mankiw 4ta edición

Concepción - Viña del Mar -Santiago

Desplazamiento de la curva de la demanda
• La curva de la demanda muestra cuanto helado compran los consumidores a cualquier precio dado, manteniéndose constantes los numerosos factores que, aparte del precio, influyen en las decisiones de compra de los consumidores. Pero si ocurre algo que altera la cantidad demandada a cualquier precio dado, la curva de la demanda se desplaza. Porejemplo: supongamos que el Colegio de Médicos ha descubierto que tomar helado habitualmente aumenta los años de vida y mejora la salud. Esto aumentaría la demanda de helado, ahora las personas quieren comprar mas helado a cualquier precio dado, por lo que la curva de la demanda se desplaza. Cualquier cambio que eleva la cantidad demandada a todos y cada uno de los precios, desplaza la curva hacia laderecha y se llama aumento de la demanda. Cualquier cambio que reduce la cantidad demandada a todos y cada uno de los precios desplaza la curva de la demanda hacia la izquierda y se denomina disminución de la demanda.





NOTA: Ver Capítulo Nº 4 Fig.4.3 Mankiw 4ta edición

Concepción - Viña del Mar - Santiago

Desplazamientos de la curva de demanda
Precio
Aumento de la demandaDisminución de la demanda Curva de demanda, D3 Curva de demanda, D1

Curva de demanda,

D2

0

Cantidad

Concepción - Viña del Mar - Santiago

Factores que determinan la función de Demanda.

D = f ( P, EP,Y, Ps, Pc, G, EE)
P EP Y Ps Pc G EE = = = = = = = Población Expectativas de precios Ingreso Precio de los Bienes Sustitutos Precio de los Bienes Complementarios Gustos y PreferenciasExpectativas Económicas

Concepción - Viña del Mar - Santiago

Las variables que pueden desplazar la curva de la demanda.
• La renta (Ingreso): Al disminuir nuestra renta, tendríamos menos para gastar en total, por lo que gastaríamos menos en algún bien y probablemente en la mayoría. Si desciende la demanda de un bien cuando disminuye la renta , ese bien se denomina bien normal.  Bien...
tracking img