Economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1246 palabras )
  • Descarga(s) : 13
  • Publicado : 24 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Eurozona o Zona euro es el conjunto de estados miembros de la Unión Europea que han adoptado el euro como moneda oficial (hasta ahora 16 Estados), formando así una unión monetaria. Su creación data del 1 de enero de 1999. La autoridad monetaria que controla la eurozona es el Euro sistema.
Estados que utilizan el euro
Miembros oficiales
Hay 16 miembros que forman la eurozona son: Alemania,Austria, Bélgica, Chipre, Eslovaquia, Eslovenia, España, Finlandia, Francia, Grecia, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Malta, Países Bajos y Portugal.
En un principio fueron sólo 12 miembros. El 1 de enero de 2007 se incorporó Eslovenia; el 1 de enero de 2008 Chipre y Malta y el 1 de enero de 2009 Eslovaquia.
El Banco Central Europeo es la entidad responsable de la política monetaria de los 16 estados.Estados y territorios con acuerdos con la UE
Mónaco, San Marino y el Vaticano también utilizan el euro a pesar de que no son miembros de la UE (anteriormente usaban monedas que fueron reemplazadas por el euro). Los tres estados emiten monedas con los símbolos nacionales propios en el reverso. Utilizan el euro siguiendo los acuerdos establecidos con algunos estados miembros de la UE (Italia en elcaso de San Marino y el Vaticano, y Francia en el caso de Mónaco) a título de ésta.
Los territorios franceses de Mayotte y San Pedro y Miguelón también usan el euro en virtud de un acuerdo con la Unión Europea, aunque no están autorizados a acuñar sus propias monedas.
Andorra también utiliza el euro, pese a que no puede acuñar moneda hasta el 1 de enero de 2012, momento en el que entrará en vigorel acuerdo firmado por la UE y este país[.]
Estados y territorios sin acuerdos con la UE
Montenegro y la autoproclamada republica de Kosovo no tienen una moneda oficial y, por lo tanto, no emiten monedas de euro. Antes de la entrada en vigor del euro se utilizaba el marco alemán como moneda legal de facto. De la misma manera, que utilizaban el marco alemán también han adoptado el euro sin ningúnacuerdo formal y explícito con la UE, por lo cual no pueden emitir monedas y billetes oficiales.
Las Bases Soberanas de Acrotiri y Dhekelia, un territorio británico de ultramar en la isla de Chipre, tenían como moneda oficial la libra chipriota antes del ingreso de Chipre en la eurozona el 1 de enero de 2008, fecha en la que la que estas bases se convirtieron en el primer territorio británico enadoptar el euro.
Desde el 1 de diciembre de 2002, Corea del Norte ha sustituido el dólar de los Estados Unidos por el euro como moneda para sus intercambios internacionales, ya que su propia moneda, el won, no es convertible y no se puede usar para adquirir bienes foráneos. Igualmente el euro recibe una cierta popularidad interna, especialmente de parte de los residentes extranjeros.
Antes de lainvasión de Irak de 2003, el presidente Saddam Hussein dijo que vendería el petróleo en euros en vez de en dólares de EE. UU., ya que la mayor parte de los compradores eran la UE, China e India.
Otros estados
Estados de la UE que no pertenecen a la eurozona
Los otros 11 estados de la UE que no utilizan el euro son Bulgaria, Dinamarca, el Reino Unido, Suecia, Estonia, Hungría, Letonia, Lituania,Polonia, la República Checa y Rumania.
Estados fuera de la eurozona con monedas ligadas al euro
El marco convertible de Bosnia-Herzegovina estaba ligado al marco alemán y, por este motivo, tiene una tasa de cambio fija respecto del euro.
El franco CFA, moneda común de 14 países africanos, -anteriormente ligado al franco francés- tiene una paridad de 655,957 francos por euro, continuadora de la queanteriormente mantenía con el franco francés.
Futuras adopciones
Las fechas previstas son las siguientes:
* Estonia: 1 de enero de 2011 o 2012
* Lituania: 1 de enero de 2011 o 2012
* Andorra: 1 de enero de 2012
* Bulgaria: 1 de enero de 2012
* Letonia: no antes de 2012
* República Checa: no antes de 2012
* Polonia: no antes de 2013
* Rumania: 1 de enero de 2014...
tracking img