Economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4041 palabras )
  • Descarga(s) : 67
  • Publicado : 28 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capitalismo

Sistema económico en el que la propiedad privada y un intercambio de bienes y servicios, aunado al libre mercado y precio se combinan para obtener el mayor beneficio en la asignación de recursos en una economía, logrando así el control de la producción y las variantes de los precios en el mercado.
El capitalismo se basa ideológicamente en una economía en la cual el mercadopredomina, esto usualmente se da, aunque existen importantes excepciones además de las polémicas sobre qué debe ser denominado libre mercado o libre empresa. En éste se llevan a cabo las transacciones económicas entre personas, empresas y organizaciones que ofrecen productos y las que los demandan. El mercado, por medio de las leyes de la oferta y la demanda, regula los precios según los cuales seintercambian las mercancías (bienes y servicios), permite la asignación de recursos y la distribución de la riqueza entre los individuos.
Remonta sus orígenes en la antigüedad, pero su desarrollo fue en Europa, y se consideró establecido en la segunda mitad del siglo XIX.
"Cada individuo está siempre esforzándose para encontrar la inversión más beneficiosa para cualquier capital que tenga [...] Alorientar esa actividad de modo que produzca un valor máximo, él busca sólo su propio beneficio, pero en este caso como en otros una mano invisible lo conduce a promover un objetivo que no entraba en su propósitos [...] Al perseguir su propio interés frecuentemente fomentará el de la sociedad mucho más eficazmente que si de hecho intentase fomentarlo." Adam Smith, La riqueza de las naciones, LibroIV.
Tipos de Capitalismo
Capitalismo mercantil. Desde el siglo XVI, algunos Estados europeos, como Inglaterra y los Países Bajos, favorecieron el desarrollo de las actividades comerciales con el fin de obtener mayores cantidades de metales preciosos (oro, plata), pues se creía que la riqueza de las naciones dependía de acumulación de estos metales. Esta actividad comercial, impulsada por losEstados, benefició a unos determinados sectores de la sociedad, comerciantes, burgueses y banqueros, y produjo una importante acumulación de capital. En el siglo XVIII este capital pudo invertirse en la creación de las primeras industrias.

Capitalismo industrial. A finales del siglo XVIII, algunos países europeos iniciaron una gran transformación tecnológica de los medios de producción y dela organización de la producción es lo que conocemos con el nombre de revolución industrial. La fábrica y la máquina de vapor fueron los símbolos de esta revolución en ella se establecieron las bases del capitalismo esta revolución afectó a la economía y repercutió en la organización social o política. Las fábricas eran de tamaño reducido y ocupaban un pequeño número de trabajadores. La propiedad yel capital eran, en la mayoría de los casos, de origen familiar. En esta época se defendió con más fuerza la idea de la libertad económica.

Capitalismo financiero. Tuvo lugar desde 1870 hasta 1914. El crecimiento económico de esta época fue ligado a la aparición del capital financiero, fruto de la unión del capital industrial, el bancario y bursátil. El capital financiero surgido de lanecesidad de encontrar nuevas fuentes de financiación, un ya que las empresas necesitaban un mayor volumen de capital para incorporar las innovaciones tecnológicas y para facilitar la concentración. La concentración empresarial tenía como objetivo controlar el mercado y, por lo tanto, limitar la libre competencia. Los cárteles, trust y monopolios son formas de concentración industrial que aparecieron enesta época. Los bancos y la Bolsa, financiaron las nuevas inversiones.

Neocapitalismo. Es el capitalismo posterior a la Segunda Guerra Mundial, caracterizado por un proceso continuo de innovación tecnológica, la consolidación de las multinacionales y cierta intervención del Estado en la economía.
Estado
El Estado es una unidad política independiente reconocida internacionalmente que...
tracking img