Economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3035 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 30 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESARROLLO HUMANO. EJE VITAL EN LA ACTUACION PROFESIONAL DE
LOS TRABAJADORES SOCIALES

Por: Arley Mosquera
Estudiante Trabajo Social IVB noche

“Habrá un día en que todos a levantar la vista, veremos una tierra que ponga Libertad… también será posible que es hermosa mañana, ni tú, ni yo ni el otro la lleguemos ver, pero hay que forjarla para que pueda ser”[1]

La siguiente ponencia seencuentra dividida en tres partes, en primer lugar se presentará la conceptualización de algunas organizaciones Latino Americanas a cerca del Desarrollo Humano, de igual forma se presentará algunas posiciones epistemológicas, como la perspectiva Conductista, Psicoanalítica, Humanista y Vigostky; paralelamente se realizará algunas posturas frente la realidad, con dichas epistemologías. Ensegundo lugar y tema principal, se abordara El Desarrollo Humano desde el Rol Trabajo Social en la Promoción del mismo. Y Finalmente se presentaran algunos retos actuales para la profesión de Trabajo Social, buscando siempre la continua construcción del Ser Humano, por medio de su Desarrollo; que en resumen es su Libertad.

Existen tantas definiciones del Desarrollo Humano como las mismasansias de establecer un cierto equilibrio entre teoría y realidad, pero sin duda ha sido un concepto muy discutido a través de los tiempos, y gracias a ello su evolución a sido constante. No Obstante, “el Desarrollo Humano definido de la manera más simple y, a su vez, más compleja, consiste en un Perma - nente ejercicio de Libertad”[2] a continuación se presentara algunas definiciones deorganizaciones Latino Americanas a cerca del Desarrollo Humano.
La Revista Latinoamericana de Desarrollo Humano lo define como: “El proceso de ampliación de las opciones de la gente y el nivel de bienestar que logran. Esas opciones no son ni finitas ni estáticas. Sin embargo, independiente del nivel de desarrollo, las tres opciones esenciales de la gente son: vivir una vida larga y saludable, adquirirconocimientos y tener acceso a los recursos necesarios para tener un nivel de vida decente. Pero el desarrollo humano no concluye ahí. Otras opciones, a las que muchas personas asignan gran valor, van desde la libertad política, económica y social hasta las oportunidades para tener una vida creativa y productiva y disfrutar del respeto por sí mismo y de la garantía de los derechos humanos.”[3]
Porotro lado, la definición para el Programa Regional de América Latina y el Caribe es: “el proceso de ampliación de las opciones de la gente: el desarrollo de la gente, por la gente y para la gente. Desde este paradigma invertir en la gente es la mejor estrategia de desarrollo: una sociedad progresa sólo si todas las personas que la integran incrementan sus libertades y capacidades (tener una vidalarga y saludable, adquirir conocimientos, participar en las decisiones que afectan a sus vidas, etc), y las instituciones se concentran en trabajar para la gente y con la gente.[4] Esta definición permite enfocar el desarrollo con mayor adaptabilidad a las necesidades y circunstancias de la realidad dependiendo el contexto de la población; siempre teniendo como eje primordial el Beneficio de laGente.
Otro punto de vista, se puede observar en las Naciones Unidas para el Desarrollo en Colombia que lo define de la siguiente manera: “El Desarrollo Humano es mucho más que el crecimiento o caída de los ingresos de una nación. Busca garantizar el ambiente necesario para que las personas y los grupos humanos puedan desarrollar sus potencialidades y así llevar una vida creativa y productivaconforme con sus necesidades e intereses.” [5].

Las anteriores definiciones apuntan a un ideal de oportunidades, potencialidades, conocimientos, recursos y en general de Bienestar. Conceptos que buscan cada día ser mas coherentes y vivénciales en la realidad.

Seguido a estos conceptos, es pertinente abordar algunas posiciones Epistemológicas acerca del Desarrollo Humano para ver la...
tracking img