Economia

Páginas: 11 (2645 palabras) Publicado: 22 de abril de 2011
ECONOMÍA
Propósito de la carrera
La carrera de economía tiene como propósito fundamental dotar al egresado de una formación teórica, analítica y aplicada que le permita dar respuesta a la problemática económica que se plantea, tanto a nivel nacional como  internacional.
un economista debe tener la capacidad de:
* Integrar la perspectiva interdisciplinaria con los fundamentos de lateoría económica y con los instrumentos cuantitativos, que le permitan desempeñarse eficazmente en su ejercicio profesional.
* Lograr una formación económica que integre una amplia gama de corrientes de pensamiento, fomentando así el sentido crítico y selectivo del economista, de acuerdo a la realidad concreta dominicana.
* Desarrollar una actitud de permanente reflexión ante la realidadeconómica nacional e internacional, en el interés de contribuir a la producción de conocimientos en la disciplina económica.
* Preparar a un profesional capaz de desempeñarse en el sector público, en el sector privado y en el tercer sector, reconociendo que vivimos en una sociedad cuya búsqueda del desarrollo integral se manifiesta en diversas instancias institucionales.
Perfil profesional
Elegresado de economía del intec es un profesional cuya sólida formación en su área de especialización y en otras áreas relacionadas, le permiten, de manera versátil, dedicarse al ejercicio de su profesión en diferentes campos de aplicación que incluye, entre otras, la académica y los negocios; utilizando ventajosamente sus conocimientos en universidades, organizaciones gubernamentales y firmas dedicadasa la producción, como a la comercialización de bienes y de servicios.   
Áreas principales del conocimiento
Amplio dominio de las áreas cuantitativas:
* Matemáticas
* Estadística
* Econometría.
* Macroeconomía
* Microeconomía
* Informática
* Historia
* Política
* Sociología
 
* Debe tener una amplia formación en el uso de técnicas computacionales,relativas a los paquetes informáticos (estadísticos y matemáticos) considerados relevantes en el área cuantitativa de la carrera de economía y de uso común en las actividades de investigación y de negocios.
* Debe tener un amplio conocimiento de la historia y los procesos políticos de su país y en, términos generales, debe tener un conocimiento acerca de las grandes tendencias históricas mundiales.* Evaluar y predecir los efectos del comportamiento económico nacional e internacional en el desarrollo económico dominicano y en el funcionamiento de los agentes, sectores  o instituciones que conforman la sociedad.
* Estudiar y analizar los procesos económicos que afectan la evolución de la sociedad de forma tendencia coyuntural.
* Elaborar estrategias de política económica parasolucionar los diferentes problemas económicos que enfrentan la sociedad dominicana y sus organizaciones (públicas, privadas y de interés social).
* Asesorar en materia económica a personas, grupos y organizaciones de la sociedad y elaborar proyectos económicos en general.
Competencias
* Capacidad para diseñar, implementar, analizar y evaluar cualquier proyecto relacionado con la actividadeconómica y social.
* Capacidad para ejercer la crítica y la autocrítica a partir de la reflexión.
* Habilidad para dominar y aplicar tecnología de punta e idiomas.
* Habilidades para investigar la problemática socioeconómica.
* Capacidad de integrarse en equipos de trabajo ínter y multidisciplinarios.
* Profesionista autogestivo, emprendedor, creativo e innovador dentro de larealidad global.
* Habilidad y capacidad para desempeñarse profesionalmente en el sector público, privado y social del ámbito estatal, regional, nacional e internacional.
* Dominio de los conocimientos teóricos de los procesos económicos, administrativos y financieros en los diferentes sectores sociales y en los ámbitos nacional e internacional.
* Capacidad para analizar las leyes,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS