Economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2163 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 28 de septiembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
{draw:frame}
PROBLEMAS ECONOMICOS DE MEXICO
TEMA: “ENAJENACION Y CONCIENCIA DE CLASES EN MEXICO”
FECHA DE ENTREGA: 19 AGOSTO 2009
ENAJENACION Y CONCIENCIA DE LAS CLASES SOCIALES
CONTENIDO
PRESENTACION
CONCEPTO DE LAS CLASES SOCIALES
-EN MARX
-EN LENIN
CONCEPTO DE CONCENCIA DE CLASE
-COCIENCIA DE CLASE EN SI
-CONCIENCIA DE CLASE PARA SI
BREVE HSTORIA DELCONCEPTO DE ENAJENACION
-EN LA EDAD MEDIA
-EN ROUSSEAU
-EN HEGEL
-EN FEUERBACH
-EN MARX
LAS CLASES SOCIALES EN MEXICO
PRESENTACION
Una visión que mediante el materialismo histórico permita definir los diferentes procesos económicos en que se desenvolvía el proceso del desarrollo humano
Un materialismo histórico mas vigente que nunca, ante el cumulo de fracasos de lascorrientes neoliberales de un mundo que ha perdido el rumbo y cuyos principios, en un mundo cada vez mas polarizado, evidenciando el comportamiento de dos clases que se enfrentan pero que ahora este enfrentamiento se realiza en la llamada “aldea global”
CONCEPTO DE CLASES SOCIALES
En todo modo de producción en que existen relaciones de explotación se presentan dos grupos sociales antagónicos”: losexplotadores y los explotados; esclavos y amos; siervos y señores; obreros y patrones.”
Las clases sociales son grupos sociales antagónicos en que uno se apropia del trabajo del otro a causa del lugar diferente que ocupan en la estructura económica de un modo de producción determinado fundamentalmente por la forma especifica en que se relaciona con los medios de producción.
Las ideas deMarx y el desarrollo de la sociedad industrial han hecho variar la terminología acerca de las clases, antes las referencias a la estratificación aludían a la aristocracia, a los comerciantes y a los grupos inferiores, mientras que la lucha entre la burguesía y el proletariado dominaba el análisis político.
Los hombres han sido siempre en política victimas necias del engaño de los demás y delengaño propio y lo seguirá siendo mientras no aprendan a discernir detrás de todas las frases, declaraciones y promesas morales, religiosas, políticas y sociales, los intereses de una u otra clase.
*CONCEPTO DE CONCIENCIA D*E CLASE
“Mientras existen millones de familias en condiciones económicas que separan sus modos de vida, sus intereses y su educación de los de otras clases y los oponen aestas, constituyen una clase”
Un individuo o grupo social tiene conciencia de clase, cuando esta consciente de sus verdaderos intereses de clase, esto es lo que Marx llama conciencia para si.
la conciencia de clase la podemos concebir como la representación consciente de sus intereses de un modo de producción dado.
Los individuos que componen o personifican estas categorías abstractas esdecir, que realizan en la practica estas relaciones, no disponen en general de los medios teóricos para representarlas en su conciencia, en la medida en que esta psicología de clase no expresa la realidad de estas relaciones en un sector significativo de los individuos que componen una clase, se puede conceptuar a estos agregados humanos como una clase en si.
Clase para si es una clase capaz deelaborar un proyecto de existencia social adecuado a sus intereses de clase.
Entre el si y para si, se interpone la ideología dominante, que desnaturaliza el instinto limitándolo a expresiones que no pongan en cuestión al sistema y por ello la conciencia de clase del proletariado no es nunca la mera expresión de su situación en la estructura económica de su situación.
CONCEPTO DE ENAJENACIONEs un termino de origen jurídico derivado del latín alienus, ajeno, que pertenece a otro (alíen), y que se aplica en las ventas o cesiones, alienar es la acción de regalar o a vender. Por extensión se habla también de alienación en un sentido psicopatológico, como sinónimo de perdida de juicio o locura.
En la edad media fue usado para indicar un grado de la ascensión mística hacia dios....
tracking img