Economia

Páginas: 12 (2801 palabras) Publicado: 4 de abril de 2010
introducción

Este libro es una pequeña reseña de la historia de la universidad de Guadalajara desde su inicio hasta este día, la evolución educativa y los grandes logros de esta institución estudiantil, como se ha ido posicionado hasta el día de hoy logrando cada vez una mejor calidad de aprendizaje:

Se comienza este escrito con una investigación muy minuciosa para poder describir lasestructuras formales informales que se tienen en la vida universitaria, de igual manera veremos a la universidad de Guadalajara dentro de dos enfoques sociopolítico y el educativo.

De esta manera veremos cómo a pesar de complicaciones de varias personas, como rectores, gobiernos, socios y demás la universidad procura mantenerse a la vanguardia y tratar de dar lo mejor en excelencia académica apoyossociales, y grandes esfuerzos por mejor la cultura de cada individuo que está dentro de esta gran institución que nos brinda educación, costumbres, culturales que hoy en día son muy importantes para cada ser humano.

LA UNIVERSIDAD SECUESTRADA

¿Cuál fue la estrategia del grupo político dirigido por el rector de la universidad de Guadalajara en el periodo de 1989 a 1994, para obtener el poderque le permitiera manejar política y económicamente de manera total nuestra máxima casa de estudios?

El Análisis de las últimas leyes orgánicas fue revelado como un acercamiento privilegiado para abordar los cambios en el ejercicio del poder de esta casa de estudios, se define gradualmente la necesidad de incorporar la perspectiva histórica, la universidad de Guadalajara, desde su apertura en1925, el esfuerzo por relacionar los cambios en la universidad con las políticas educativas de los gobiernos federal y estatal de 1925 a 1994.

Características principales del modelo educativo de las Universidades Públicas en los 80’S con José López Portillo y Miguel de la Madrid Hurtado en sus respectivas presidencias de la Republica y particularmente en la orientación que se les impuso a lasuniversidades públicas durante el gobierno de Carlos Salinas de Gortari, para incorporarlas al modelo Neoliberal.

La política educativa Salinista fue la que modifico la esencia filosófica de la educación plasmada en la constitución y redefinió también la orientación y los fines de las Universidades Públicas, en la Orientación de la educación, el estado ha marcado de manera profunda el rumbode las universidades públicas. La llamada reforma de la universidad de Guadalajara fue el mecanismo para forzar un cambio de rumbo y de poder en la institución, consolidando la nueva ley orgánica de 1994.

Ley orgánica en 1994 que funciona como mecanismo de legitimación dentro y fuera de la institución y que facilita su control total por un grupo de poder, la ley orgánica aprobada en 1994 y quederoga la de 1952 la cual permitía una mayor participación de los universitarios en el rumbo de la dirección política interna de esta casa de estudios.

Dentro de la Modernización Universitaria de 1950 a 1970, la modernización estuvo ligada al desarrollo industrial. Para ello se requirió la formación de cuadros profesionales y técnicos para apoyar la industrialización y los serviciosnecesarios. Se relaciona la educación universitaria con la movilidad social, ya que es una mayor escolaridad representada más y mejores posibilidades de asenso social.

Se plantearon cambios importantes en los cambios de estudio y comenzó el acercamiento entre saber y desarrollo científico-técnico. Se inicio la desconcentración de la educación superior al crearse varias universidades públicas estataleslas que pasaron de 12 al inicio de los 50’S y a 33 a finales de los 70’S. Además, la matricula se elevo considerablemente al final de los 70’S se produjo una serie crisis del modelo económico y nuestro país paso del modelo desarrolla lista al modelo de la dependencia, entre los más importantes se encuentra el movimiento estudiantil de 1968, que provoco en parte, la reforma educativa puesta en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS